a

Evitan falsificación o duplicidad

Ticketmaster lanza boleto digital para combatir reventa

Ana María Arroyo, directora de la compañía, asegura a La Razón que “es una apuesta para ver dónde están terminando los boletos”; niega que estén involucrados en actos ilegales de venta

Los boletos digitales son una tecnología que ya está funcionando en el Teatro Telcel, Teatro Metrópolitan y Arena México. Se agregarán otros recintos.Foto: Especial
Por:

Tras el caos en el concierto de Bad Bunny que dejó a miles de fans fuera del Estadio Azteca, denuncias por clonación de boletos en shows como el de Harry Styles y reclamos por el acaparamiento de entradas, Ticketmaster presentó ayer la incorporación del boleto digital Safetix con el que busca combatir la reventa, pues éste evitará su falsificación o duplicidad, además de que es posible rastrearlo.

“Son boletos digitales que utilizan códigos de barras dinámicos, cambia cada 15 segundos para evitar ser falsificados y duplicados. Al cambiar los códigos, en los accesos es posible detectar los boletos fraudulentos, además que los códigos no funcionan con capturas de pantalla”, detalló en conferencia en el Centro Citibanamex Ana María Arroyo, directora general para Ticketmaster México.

Explicó que el boleto digital es posible transferirlo de una cuenta de Ticketmaster a otra de manera segura y que se han implementado mecanismos para evitar que revendedores hagan uso de esta herramienta.

“Cuando transfieres un boleto pasa de una cuenta Ticketmaster a otra, a diferencia del boleto físico que no es rastreable; se elimina un boleto saliendo de una cuenta y llegando a la otra; vienen con las mismas de seguridad, doble factor de autentificación, como todas las compras en nuestra plataforma. Además vienen escriptados en tu boleto, entonces, cuenta con medidas de seguridad mucho más rastreables que un boleto impreso o físico, realmente es una apuesta que estamos haciendo para ver dónde están terminando estos boletos”, comentó a La Razón Ana María Arroyo después de la conferencia.

Al preguntarle si tendrían manera de detectar alguna mala práctica respondió: “Sí, de hecho tenemos herramientas, la mayoría de los eventos tiene un número límite por espectáculo, por lo general nadie puede comprar un alto número, entonces en la plataforma tenemos herramientas que buscan que se respete todo eso. Cuando hablamos de grandes artistas siempre hay malos jugadores que buscan burlar el sistema, cada vez más implementamos medidas de seguridad que permitan que se respeten esos límites, que en general pueden oscilar entre cuatro boletos u ocho”.

Ticketmaster lanza boleto digital para combatir reventa.Foto: Especial

En la conferencia se detalló que no se hará ningún cargo de emisión como ocurre con los boletos físicos o que se pueden imprimir. Hasta el momento los tickets digitales ya se han utilizado en la Arena México, el Teatro Metropólitan y el Teatro Telcel, esperan que de manera paulatina lo vayan incorporando otros recintos.

“Trabajamos con todos los inmuebles para lanzarlo de la forma más rápida posible. Esperaría una transición de algunos meses, como cualquier nueva tecnología, esto es progresivo. Los cambios los hacemos de la mano de artistas, inmuebles y promotores”, apuntó la directora.

Pese a que en países como Reino Unido se ha implementado la venta de boletos personalizados para combatir la comercialización ilegal, descartó que puedan aplicarlo en México.

“Esas decisiones no están en nuestras manos, trabajamos para artistas, inmuebles, lo que vamos a hacer es desarrollar múltiples funcionalidades para que ellos puedan tomar las mejores decisiones de cómo esos boletos van a llegar a los fans”, dijo Arroyo.

Sobre los señalamientos en los que usuarios han acusado a Ticketmaster de presuntamente ser cómplice de revendedores, rechazó tales acusaciones.

“Quiero ser categórica en esto y que no haya lugar a duda. Ti-cketmaster rechaza cualquier asociación o afirmación de que nosotros, en alguna forma, participamos en reventa en México.

“Hay un fenómeno en donde el agotamiento de boletos es rápido y genera una dinámica paralela en el mercado donde se ofrecen boletos de forma especulativa, se inflan precios y nosotros de ninguna manera participamos en ninguna práctica de reventa”, aseveró la directora.