a

11 personas fueron detenidas

Van 19 muertos por violencia en Guerrero y Guanajuato

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, urgió a que se tipifique el narcotráfico como terrorismo.

Un carro bomba estalló afuera de las sede de Seguridad Pública de Acámbaro, antier.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los hechos violentos ocurridos ayer en Guerrero y Guanajuato, que incluyeron enfrentamientos y coches bomba, dejaron un saldo de 19 personas sin vida, 11 detenidos y cuatro heridos, lo cual no constituye actos de terrorismo, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“No se puede catalogar como terrorismo y si quieren el martes, hoy lo vimos en la mañana y el martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos. Y ahí discutimos el tema si quieren del terrorismo, no es que no lo queramos plantear hoy”, dijo la mandataria en su conferencia desde Baja California Sur.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó el informe de lo ocurrido este 24 de octubre en ambos estados.

Respecto al caso de Tecpan de Galeana, Guerrero, un video mostró la incursión al municipio de un convoy de 16 vehículos que, en un primer hecho, asesinaron a dos policías, para luego trasladarse al poblado El Moreno, donde atacaron una base militar. El saldo fue de 17 agresores muertos, 11 detenidos, dos policías muertos y cuatro heridos.

Resaltó el alto poder de fuego de este grupo criminal al que se identificó como Grupo Gente Nueva cuyo objetivo no era atacar al Ejército, sino a otra organización delictiva llamada Los Granados. “Esta incursión de este grupo armado es importante, ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana. La presencia del Ejército, de Marina, de Guardia Nacional, el gran despliegue que obedecen de este territorio, pues por supuesto es la finalidad de la estrategia de seguridad, de proteger y apoyar a la ciudadanía”, declaró.

Tras detallar que, además de los vehículos, se les aseguraron barretas calibre 50, ametralladoras, dijo que se indagará su origen. En cuanto a Guanajuato, dijo que el saldo fue de tres policías heridos tras la explosión de coches, lo cual está precedido por detenciones que derivaron en amenazas a los cuerpos de seguridad a partir del 16 de octubre, pues en operativos se aseguraron armas,equipo táctico y la detención de criminales.

Comentó que estos hechos parten de una disputa de plaza entre un cártel local de Guanajuato y el CJNG.