a

Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias

Abaten inundaciones en QRoo con bombeo

La Conagua realiza este operativo, el cual, del 14 de junio pasado a la fecha, se ha desalojado un volumen estimado de 10 mil 600 metros cúbicos, en beneficio de, aproximadamente, 10 mil habitantes

Así podrías apoyar en las inundaciones en Chetumal.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de la implementación de un operativo emergente de bombeo de aguas anegadas en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, tras las fuertes lluvias registradas este fin de semana.

Mediante Brigadas de Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), la Conagua realiza este operativo, el cual, del 14 de junio pasado a la fecha, se ha desalojado un volumen estimado de 10 mil 600 metros cúbicos, en beneficio de, aproximadamente, 10 mil habitantes.

Adicionalmente, las Brigadas PIAE, que operan con personal y equipo especializado en atención de emergencias hidrometeorológicas, llevan a cabo 20 operativos en materia de agua potable, seis de auxilio al riego agrícola y siete de limpieza y desazolve de obras de desagüe municipal, a petición de autoridades estatales y locales.

Por otra parte, para reforzar el servicio de agua potable y, con ello, garantizar el abasto a la población, mediante carros tanque, se mantiene la distribución en Calakmul y Escárcega, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; El Oro, Durango; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Temixco, Morelos; Zacatlán de las Manzanas, Puebla; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos y Guaymas, Sonora; Macuspana, Tabasco, y Tampico, Tamaulipas.

En total, con los operativos iniciados en diferentes fechas de 2024, en localidades de esos municipios se han entregado casi 56 millones 300 mil litros para un estimado de 112 mil 600 mil pobladores.

También, en el rubro de agua potable, se mantiene el bombeo para facilitar la operación de sistemas de distribución de Hermosillo, Sonora, y Altamira y Tampico, Tamaulipas, donde, en total se han extraído casi nueve millones 158 mil litros para garantizar el servicio en beneficio de aproximadamente 167 mil habitantes.