a

Pronóstico del clima

'Alberto' se degrada a Depresión Tropical; siguen lluvias en estados del Golfo de México

El fenómeno natural "Alberto" se degradó a Depresión Tropical, sin embargo, siguen las lluvias en los estados cercanos al Golfo de México

Mapa del país.Foto: Especial
Por:

El fenómeno natural "Alberto" se degradó a Depresión Tropical la mañana de este jueves, sin embargo, siguen las lluvias en los estados cercanos al Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes informó que "Alberto" se convirtió en depresión tropical.

Esto se da luego de que tocara tierras mexicanas durante las primeras horas de este jueves 20 de junio.

Estragos en 5 estados por 'Alberto'

Las extensas dimensiones de la tormenta tropical "Alberto" provocaron ayer estragos en cinco estados, particularmente del noreste del país, con intensas lluvias, vientos fuertes e inundaciones que, en el caso de Nuevo León, dejaron ya tres menores fallecidos. No obstante, al menos otras 14 entidades registraron afectaciones por las fuertes precipitaciones.

Ayer las 21:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN, informó que la tormenta se localizaba a 145 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 220 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas.

Debido a sus extensas bandas nubosas, se registraban lluvias extraordinarias en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Así como torrenciales en Coahuila e intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas.

Además de muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, y fuertes en el Estado de México, aunque en la Ciudad de México también se registraron precipitaciones.

Ante la situación, varios estados elevaron sus niveles de alerta y aumentaron sus medidas para proteger a la población y prevenir desastres, lo que incluyó la suspensión de clases y hasta de labores; además, las autoridades federales activaron los planes DN-III-E, GN-A y Marina.

En Nuevo León, este miércoles se registró la muerte de tres menos. El primer hecho tuvo lugar en el municipio de Monterrey, cuando un joven de 15 años se aproximó al río La Silla, donde quedó atrapado por unas ramas y por el aumento del cauce, además de la intensidad de la corriente, fue arrastrado y no logró sobrevivir.

En el municipio de Allende, otros dos menores perdieron la vida electrocutados cuando iban en una bicicleta y se acercaron a un poste de luz, en medio de los torrentes.

Gráfico

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR