a

Anuncia Vila “ola uno” de reactivación en Yucatán y semáforo estatal

A partir del lunes comienza reapertura gradual de la economía; las decisiones se tomarán por especialistas locales y no desde la Ciudad de México, afirma

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
Por:

El semáforo epidemiológico que elabora la Secretaría de Salud de Yucatán se encuentra en naranja, por lo que partir del lunes esa entidad iniciará su reapertura económica, anunció esta noche el gobernador Mauricio Vila.

Agregó que las decisiones para su estado se tomarán por expertos yucatecos y no desde la Ciudad de México, por lo que el 8 de junio inicia la “ola uno” de su reactivación gradual.

En un video subido a sus redes, el mandatario explicó que en esta fase además de los negocios esenciales podrán operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al por mayor, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes, sólo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad.

También comercio al por menor, estéticas y clínicas de la salud, sólo con cita previa y hasta un máximo de 25 por ciento de su capacidad.

Agregó que para que puedan operar todos estos giros deberán registrarse en reactivación.yucatan.gob.mx, donde encontrarán los protocolos sanitarios para una reapertura segura tanto para trabajadores como para empleados.

El mandatario detalló que todos los negocios y empresas serán continuamente supervisados y vigilados por inspectores de protocolos de la salud para que cumplan las medidas de higiene y prevención y quienes las incumplan se harán acreedores a la clausura o a multas.

Sin embargo, pidió responsabilidad a los ciudadanos para que no se disparen los contagios al iniciar la reapertura gradual de la economía estatal, pues si esto sucede se dará marcha atrás y los negocios no esenciales volverán a cerrar.

“Pasar a la ola uno significa que nos tenemos que concentrar en sólo ir a trabajar e ir a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear”, dijo.

Vila Dorsal reiteró que la contingencia aún continúa y que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio.