a

Priorizamos la dignidad, dice Gobierno de Oaxaca

Búsqueda de activista “con toda la fuerza del Estado”

Jesús Romero López, segundo al mando de la entidad, señala que desde el 8 de octubre se instaló un equipo para encontrar a Sandra Domínguez; asegura que el vehículo donde viajaba se encontró en Veracruz

El 11 de octubre, familiares y activistas exigieron la presentación con vida de Sandra Domínguez.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que es prioridad de la administración estatal la integridad y la vida de las personas y no polemizar con nadie, al referirse a la desaparición de la activista Sandra Domínguez y su pareja.

En entrevista con La Razón, el funcionario reconoció que se atraviesa por una etapa crítica en la búsqueda de la activista, pero se aseguró que se actuará “con toda la fuerza del Estado para encontrarlos” y no será motivo de distracción, de alguna situación política, confrontación o polarización.

Lo anterior debido a los señalamientos y acusaciones sobre funcionarios del gobierno, quienes supuestamente estarían implicados en la desaparición de la activista y su pareja. El funcionario agregó que estos señalamientos se tendrán que dirimir en el campo del ministerio público y de la fiscalía del estado.

La postura del gobierno es priorizar la integridad y vida de las personas, no polemizar con nadie ni entrar en confrontaciones que a nadie sirven

Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca

“La postura del gobierno es priorizar la integridad y vida de las personas, no polemizar con nadie ni entrar en confrontaciones que a nadie sirven. No estamos de acuerdo con esa ruta; para nosotros es prioritaria la búsqueda de ellos, así como de las demás personas que hemos buscado en el territorio oaxaqueño cuando hay una alerta de búsqueda”, aseguró.

Jesús Romero informó que, a partir del 8 de octubre, día en el que fue noticiada, la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se instaló un equipo interdisciplinario para localizar con vida a Sandra Domínguez y a su pareja Alexander Hernández.

Mencionó que, según familiares, informaron que las víctimas desaparecieron el 4 de octubre, pero formalmente fueron notificadas a la fiscalía y la Comisión de Búsqueda hasta el 8, situación que es preocupante, ya que las primeras 24 horas son cruciales para la localización de una persona.

Sin embargo, aseguró que esto no fue limitante para cumplir con la instrucción del gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, de realizar la búsqueda en la cual han participado elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal de Oaxaca, la Comisión Nacional de Búsqueda y algunos ciudadanos.

Como resultado de esta búsqueda, Romero informó que han recabado datos por parte de la Comisión de Búsqueda para orientar algunas líneas de investigación y dar con el paradero de los desaparecidos.

De igual forma, señaló que como resultado de las investigaciones se localizó el vehículo de las víctimas en Playa Vicente, Veracruz, esto gracias a las últimas coordinadas de geolocalización de los teléfonos de ambas personas.

En ese sentido, dijo que se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de Veracruz para fortalecer los operativos para encontrar con vida a Sandra Domínguez y Alexander Hernández.

Finalmente, dijo que no se dejará de lado esta exigencia social y de la familia, a la cual han pedido mucha colaboración para que den a conocer cualquier situación o posible pista que lleve a esclarecer la situación u orientar las investigaciones de manera clara.

“En ese tema, la familia tiene una gran posibilidad de apoyarnos; más el trabajo de gabinete por parte de la Comisión de Búsqueda y sin lugar a duda el trabajo que hace la fiscalía de manera muy profesional, creemos que podemos en la investigación”, expresó Romero López.

La desaparición de Sandra y Alexander ha generado una fuerte crítica contra el gobierno de Oaxaca y las autoridades locales. Defensores de derechos humanos, como Yesica Sánchez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, han señalado que las autoridades han revictimizado a la activista.

Desde el 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, en la sierra Mixe de Oaxaca, la pareja fue vista por última vez en esta localidad y desde entonces no se han tenido noticias de su paradero.

Sandra Domínguez había ganado notoriedad por su valiente labor en la denuncia de casos de violencia de género y feminicidios, entre ellos, los polémicos chats Sierra XXX y Mega Peda, en los que funcionarios públicos participaban cosificando a las mujeres.