a

Cancún ya recibió sello de seguridad global aprobado por la OMS

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que esta medida permitirá en breve reanudar actividades

Cancún ya recibió sello de seguridad global aprobado por OMS.
Por:
  • Antonio lópez cruz

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que Cancún ya recibió el sello de seguridad global que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le permitirá en breve reanudar actividades.

Me da mucho gusto decirles que Cancún y el Caribe mexicano son los primeros destinos en América en recibir el sello de seguridad global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, expuso.

Dicho sello se otorga a los destinos y empresas que adoptan y cumplen en su totalidad los protocolos estandarizados de higiene, sanitización y distanciamiento físico emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, bajo el respaldo de la OMS, para el combate del COVID-19.

El turismo es un sector fundamental de la economía Quintanarroense, pues de cada 10 pesos que se producen en el estado, cinco provienen del turismo. Contamos también con una certificación turística voluntaria y se inscrito más de dos mil empresas, indicó.

El gobernador de la entidad explicó que para reactivar la actividad turística, se trabajará con un semáforo local, "perfectamente alineado al federal"

Contempla cuatro fases que cambian de color de acuerdo al nivel de contagio y la capacidad médica disponible, y adicionalmente mide el riesgo de contagio por región y por actividad económica.

Establecimos una medida para decidir qué tanto puede abrir cada negocio, es decir, hoteles por número de cuartos, restaurantes por número de meses, transporte por número de asientos que se pueden ocupar, indicó.

Recordó que en ese estado se perdieron, del 10 de marzo a la fecha, casi 10 millones de asientos de avión, y más de 83 mil empleos.

Sin embargo, sostuvo que "logramos mantener casi 400 mil empleos", por lo que se lanzarán dos campañas turísticas, una del gobierno y otra por parte de las asociaciones hoteleras, para que el turismo regrese en la medida que la pandemia lo permita.

Joaquín González aprovechó para pedir al presidente revisar el ingreso aduanal de las pruebas rápidas "que para nosotros será un auxiliar preventivo muy importante".

Adicionalmente, destacó que en Quintana Roo se cuenta con mil camas para atender la pandemia, mientras que la ocupación hospitalaria ronda en el 30 por ciento.

Hemos llegado a la parte más alta de la curva y empezamos ya un proceso de descenso del mismo, hemos disminuido los riesgos de contagio, señaló el gobernador de la entidad.

Agregó que el gobierno local ha entregado 700 mil apoyos alimentarios en todos los municipios, ayuda para pagar el recibo bimestral de luz al 68 por ciento de los Quintanarroenses, un programa de descuento en la compra del gas, y han recibido más de 11 mil 300 llamadas a través de la línea sin violencia en casa.

ntb