a

En reunión

Climate Right respalda certificación de aguacate michoacano y acciones contra la deforestación

Climate Right manifiesta el interés de acompañar la certificación estatal para fomentar las buenas prácticas del cultivo, producción y comercialización del aguacate

Climate Right respalda certificación de aguacate michoacano y acciones contra la deforestación.Foto: Especial.
Por:

El asesor principal para las Américas de Climate Right International, Daniel Wilkinson, externó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su respaldo para que empresas y autoridades de Estados Unidos reconozcan la certificación voluntaria del aguacate contra la deforestación en Michoacán.

En la reunión encabezada por el mandatario para presentar avances del Guardián Forestal y de las acciones para combatir el cambio de uso de suelo, esta organización defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, manifestó el interés de acompañar la certificación estatal para fomentar las buenas prácticas del cultivo, producción y comercialización del aguacate para exportación.

Lo anterior, luego de que el gobernador y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informaran que con la certificación voluntaria y con el sistema satelital de vigilancia Guardian Forestal se busca regularizar las huertas ilegales identificadas y reparar los daños generados a los bosques.

Decreto de cercitifación está activo, recuerda Ramírez Bedolla

El mandatario michoacano señaló que el Decreto para Certificación contra la Deforestación y certificación voluntaria Pro-Forest Avocado está vigente desde el pasado 29 de agosto, donde 49 mil 118 huertas correspondientes a 148 mil 115 hectáreas de exportación de aguacate, están sujetas a este proceso voluntario.

El mandatario michoacano señaló que el Decreto para Certificación contra la Deforestación y certificación voluntaria Pro-Forest Avocado está vigente.Foto: Especial.

Puntualizó que Michoacán exporta entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas de aguacate al año a Estados Unidos, lo cual representa presenta alrededor de 3 mil 600 millones de dólares.

Wilkinson calificó como positivas estas iniciativas al destacar que la certificación representa un mecanismo regulador del cultivo y comercialización del aguacate y por ello, la importancia de que se garantice que el fruto que llega a Estados Unidos no proviene de suelo deforestado.

“Debemos buscar la forma de apoyar este proceso para que sea obligatorio para los productores y se deje de comprar en Estados Unidos aguacate de huertas deforestadas a partir del 2018”, puntualizó el asesor principal de la organización.

A lo que se acordó mantener comunicación para dar seguimiento a la información que genere el Guardián Forestal, las denuncias por cambio de uso de suelo y la certificación voluntaria de empacadores y productores de aguacate.

JVR