a

Pesan 12 sobre el de SLP

Enfrentan denuncias seis exgobernadores

Desvío de recursos, tráfico de influencias y hasta delincuencia organizada, entre los cargos; el de Nuevo León, el único que ha sido sometido a proceso hasta el momento

Javier Corral, exgobernador de ChihuahuaFoto: especial
Por:

Seis de los 15 gobernadores que dejaron el cargo tras las elecciones del 6 de junio del 2021 enfrentan denuncias penales por delitos como desvío de recursos, tráfico de influencias, peculado o delincuencia organizada, lo que los pone ante la eventualidad de sufrir lo mismo que el ex mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Quienes tienen presentadas denuncias en su contra son los ex gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, con 12; Chihuahua, Javier Corral, con ocho; Michoacán, Silvano Aureoles, con ocho; Colima, José Ignacio Peralta, con cinco; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con dos y Sonora, Claudia Pavlovich, con una.

El único de los seis ex mandatarios con denuncias que ha sido detenido y llevado a proceso penal es el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, preso desde el pasado 15 de marzo en el penal de Apodaca.

Quien más problemas tiene con la justicia es el ex gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ya que su sucesor, Ricardo Gallardo Cardona, presentó 12 denuncias en contra suya y de funcionarios de su administración que estuvieron al frente de diversas áreas como Secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua.

Las denuncias están relacionadas con asuntos que van desde supuestas irregularidades en la construcción de la presa La Maroma hasta supuestas campañas negras financiadas con recursos públicos.

Gráfico

Otro exgobernador que está en la mira es el de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien, de acuerdo con el fiscal general de ese estado, Roberto Fierro Duarte, tiene ocho carpetas de investigación en su contra por delitos como abuso de autoridad y tortura, relacionados con la Operación Justicia para Chihuahua.

La misma cantidad de denuncias en su contra tiene el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Seis de ellas fueron interpuestas por el actual gobierno estatal, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, una por diputados federales de Morena y otra por tres grupos parlamentarios del Congreso local por el presunto desvío de cuatro mil 500 millones de pesos y por supuestos vínculos con el crimen organizado.

La denuncia de los diputados federales de Morena fue presentada ante la Fiscalía General de la República por el delito de traición a la patria, debido a que pidió la intervención de instancias internacionales en asuntos propios de nuestro país, como lo fueron las elecciones del pasado 6 de junio.

En tanto, el gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno, presentó cinco denuncias en contra de su antecesor, José Ignacio Peralta.

La actual administración acusa a Peralta y algunos colaboradores de desviar 400 millones de pesos de la construcción del edificio del C5.

La lista se completa con la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sobre quien pesa una denuncia presentada por el PAN por un posible desvío de ocho mil millones de pesos del erario estatal.

  • El dato: De los seis exgobernadores en problemas, sólo el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a sido llevado a proceso penal por dos causas distintas.