a

Expertos no ven descabellada inmunización obligatoria

Estados con lenta inoculación son más vulnerables

Aseguran que por la cercanía con EU, era inevitable la llegada de Ómicron; alertan que otra preocupación es la reactivación del programa “Quédate en México”

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, dio a concoer el miércoles que la compañía podría tener lista una vacuna de refuerzo contra Ómicron para marzo del próximo año.Foto: Cuartoscuro
Por:

Virólogos del país aseguraron que los estados que cuentan con menor vacunación en México son los más vulnerables ante la variante Ómicron, por lo que urgieron a acelerar el proceso de vacunación para evitar la propagación de más contagios; de igual forma, no descartan que la obligatoriedad de la inyección sea descabellado, pues quienes no cuentan con protección tienen un riesgo de tres a cuatro veces más ante la enfermedad.

José Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, explicó que por la cercanía con Estados Unidos, era inevitable que casos de Ómicron tardaran en aparecer.

“Los estados que van atrás en el tema de la vacunación y los pegados a Estados Unidos son los que corren mayor peligro, por ello es necesario seguir la vigilancia genómica para verificar que no se expanda el virus. Hasta el momento hay 150 genomas secuenciados en el mundo de Ómicron, pero sólo se han registrado mutaciones y algunos de ellas pueden generar más contagios”, dijo a La Razón.

Campillo alertó que otra preocupación es por la reactivación del programa “Quédate en México”, pues los migrantes que esperan en el norte del país son un riesgo ya que vienen de Estados Unidos y pueden propagar contagios, por lo que es urgente vacunarlos a la brevedad para que estén protegidos en México.

“Mientras esperan en México deben ser vacunados, ya que si el Gobierno de México aceptó ese programa, debe hacer lo necesario para que estén protegidos, aparte de que también se protege a los mexicanos”, aseveró.

Además, subrayó que las recomendaciones para la población son las mismas que con cualquier coronavirus, por ello la higiene, vacunación, sana distancia y correcta ventilación son fundamentales para evitar que crezca a enfermedad.

“En términos de pandemia no importa exagerar y menos en estos momentos que ya conocemos al virus”, detalló.

Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato aseveró que “todas las personas estamos expuestas a contagiarnos con Ómicron, la cual tiene mayor capacidad de reinfectar que las otras, pero aún no sabemos en qué grado”.

El especialista aseguró que mientras menos personas vacunadas existan, mayor es la posibilidad de contraer esta variante, por lo que las entidades que tienen un porcentaje inferior de inmunización, están más expuestas.

“Todos tenemos riesgo de contagio, pero una cosa es contagiarse y otra es que la enfermedad se complique. Las personas con edad avanzada, con enfermedades crónicas, las embarazadas y los no vacunados, presentan mayor peligro, además por lo que se ha observado en Sudáfrica, parece que las personas inmunizadas, que se infectan con Ómicron presentan un cuadro más leve de la enfermedad y no requieren hospitalización, pero la información aún es muy rudimentaria”, explicó.

Alejandro Sánchez Flores, investigador biomédico e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advirtió que “los no vacunados sí tienen un riesgo de entre tres a cuatro veces más de contagiarse y desarrollar síntomas graves y morir. Esto aplica de la misma manera que con las otras variantes. Importa la edad (50 años o más), las comorbilidades que ya se han mencionado como la inmunosupresión también”, informó Sánchez Flores, quien agregó que el tema de la vacunación obligatoria es complejo, pero que no sería un panorama “descabellado”, ante la alta transmisibilidad de Ómicron en México.

Al ser cuestionado sobre la caravana migrante y el programa “Quédate en México”, el especialista respondió que uno de los factores de riesgo es la incidencia de contagios de Covid-19 en los países de los que provienen, y que la falta de vacunación los pone en peligro de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, así como de contagiar.

Sheinbaum descarta aumento de contagios

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no hay alarma por aumento de contagios por Covid-19 en la capital, porque por el contrario los ingresos hospitalarios continuan a la baja.

“No tenemos hasta el momento ningún indicador que nos alarme en términos de incremento de número de personas que están entrando a los hospitales, de hecho, se estabilizó durante algunas semanas y en las últimas dos, aunque es menor, hay una reducción en el número de personas que están entrando en los hospitales todos los días”, explicó en conferencia.

La mandataria capitalina detalló que tampoco hay aumento en la positividad de pruebas que se aplican para detectar el virus, por lo que reiteró que no hay indicadores que señalen que la enfermedad se esté propagando.

Sheinbaum Pardo dijo que la vigilancia epidemiológica es permanente desde el primer día, por ello aclaró que, si en algún momento hay algún indicador de alarma, se incrementaría el número de quiscos para la detección de positividad, ya que el objetivo es evitar que nuevamente aumenten los casos por la enfermedad.