a

Desarticulan a su banda

Principal generador de violencia en Acapulco, abatido

Ramiro “N” comandaba célula de Los Rusos que opera en el Mercado Central; le atribuyen 34 homicidios este año

Entre las piezas decomisadas en la casa de seguridad se encuentran varias armas largas y cortas, así como granadas de uso personal y varias dosis de drogas.Foto: Especial
Por:

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJE) informó que fue abatido el generador de violencia identificado como Ramiro “N” alias El Marino y/o Comandante 18 en el municipio de Acapulco.

De acuerdo con información que compartió el órgano de procuración de justicia, el pasado 28 de noviembre se implementó un operativo en la colonia 20 de Noviembre del puerto de Acapulco, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en contra de Ramiro “N” uno de los principales generadores de violencia de la región.

Durante la diligencia judicial, los agentes ministeriales fueron recibidos por los delincuentes con disparos de arma de fuego, por lo que en legítimo uso de la fuerza repelieron el ataque y abatieron, durante un enfrentamiento, a quien apodaban El Marino.

Durante el operativo, realizado con pleno respeto a los derechos humanos, también se aseguró un vehículo, varias armas de fuego largas y cortas, varias dosis de drogas y un arma punzocortante (un machete).

Cabe mencionar que Ramiro “N” era el líder de una célula delictiva que opera en el Mercado Central y que pertenece a su vez al grupo conocido como Los Rusos, quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco contra remanentes del Cártel Independiente de Acapulco, situación que ha generado una creciente ola delictiva en la mencionada región.

Gráfico

De acuerdo con información de la FGJE, el área de inteligencia de la institución tuvo conocimiento de la existencia de dicha célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro “N” alias El Marino y/o Comandante 18, mismas que se encuentran distribuidas para su operacipon en su mayoría por la zona del Mercado Central y las colonias La Cima, Carabalí y Primero de Mayo.

Gracias a labores de investigación, precisó el órgano de justicia, se logró identificar a algunos de sus principales integrantes, sus zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación e incluso el inmueble habilitado como casa de seguridad, para la concentración de armamento y ejecución de homicidios, generalmente por desmembramiento y/o “torniquete”, lo que permitió llevar a cabo la planeación de distintas acciones operativas.

Ramiro “N, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, era responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en lo que va del año, así como en la desaparición de decenas de personas.

La institución informó que a través de la Coordinación General de Servicios Periciales se implementaron distintas labores técnicas y científicas, con la finalidad de realizar una recolección adecuada de perfiles genéticos, gracias a lo cual se logró identificar 16 cuerpos, los cuales se encontraban en calidad de desaparecidos, y ya fueron entregados a sus familiares.

Las autoridades precisaron que entre los cuerpos hallados recientemente se encontraban cinco de las siete personas que fueron privadas de su libertad del Centro de Rehabilitación “Renovación Espiritual” el pasado 1 de septiembre.

DEBILITAMIENTO. La FGJE detalló algunas acciones que en los últimos días se llevaron a cabo para debilitar al grupo del Comandante 18. Precisó que el 23 de noviembre, personal del órgano de justicia, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, lograron la detención en flagrancia por el delito de homicidio calificado de José “N” alias El 0 o el El Gordo; Bladimir “N”, Víctor “N”, Rene Jhosimar “N” y Kevin “N” integrantes de la célula delictiva que encabezaba Ramiro, alias El Marino.

Los detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de Axel Omar “N”, quien horas antes del operativo había sido privado de su libertad.

El inmueble era utilizado como casa de seguridad para la concentración de armamento y privar de la vida a sus víctimas, generalmente por desmembramiento y/o torniquete. En el predio fueron aseguradas varias armas y granadas, señaló la Fiscalía de Guerrero.

La FGJE apuntó que con la desartitulación de esta banda se prevé que los homicidios violentos se reduzcan en los próximos meses.