a

En Estados

Gobernadores rechazan semáforo nacional y acuerdan agenda de salud

Acordaron solicitar una audiencia con el presidente López Obrador; hicieron un llamado a toda la sociedad para colaborar en la estrategia de combate a la epidemia

Gobernadores acuerdan estrategia de combate a la epidemia y reactivación económica.Foto: Especial
Por:

Los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León acordaron una agenda de salud y rechazaron el semáforo epidemiológico establecido por el Gobierno Federal, pues consideran que la estrategia nacional no ha dado resultados y no atiende las necesidades de los habitantes de dichas entidades.

Luego de una reunión privada que sostuvieron en el municipio de Tequila, Jalisco, los mandatarios encabezados por Enrique Alfaro como anfitrión, acordaron ocho puntos para la agenda de salud en la que establecen su rechazo al semáforo nacional impuesto de manera unilateral, pues afirman que se vulneró nuevamente el acuerdo para definirlo en consenso con las entidades federativas.

Por ello, aclararon que cada estado tendrá su propio semáforo y que ese será el que permanezca vigente. Reconocieron que se vive una etapa de aceleración en los contagios y que es necesario actuar con cautela, por lo que señalaron que continuarán con sus estrategias para la reapertura gradual de la economía, entendiendo que deben aprender a vivir con el riesgo y llamando a todos los niveles del gobierno y sociedad en general a moverse respetando los protocolos de la nueva normalidad.

Anunciaron que reforzarán el modelo de aplicación de pruebas y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva normalidad, donde se analizará, por ejemplo, la necesidad de aplicar pruebas a empresas y otras actividades económicas.

Asimismo, se revisarán los criterios de reversibilidad, en caso de que sea necesario volver a disminuir la movilidad y reforzar el aislamiento social, con cada uno de los secretarios de Salud.

Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con los esfuerzos de los distintos gobiernos, pues aseguran que sin el apoyo de la población, ninguna estrategia será exitosa en el combate a la epidemia de COVID-19.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, en representación de la región Bajío-Centro-Occidente, anunció que habrá una coordinación con la región Noreste-Pacífico, para lograr la reactivación económica.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó su solidaridad con sus homónimos de Jalisco y Colima por los lamentables hechos ocurridos en sus entidades. Por otra parte, pidió al Gobierno Federal comenzar un diálogo ya que en las últimas solo se han tomado acuerdos unilaterales.

En tanto, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dijo que las reuniones los han llevado a la necesidad de tener mayor coordinación para defender los intereses de cada una de las entidades, pues señaló que “deben reconocer lo que aportamos al desarrollo nacional y es momento de fortalecer el federalismo, pues las circunstancias que vivimos son inéditas”.

Por esa razón, explicó que la gente quiere ver a los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada “y lo que queremos es que a México le vaya mejor, sumando esfuerzos y es momento de dejar a un lado diferencias y buscar resolver los problemas del país”.

En la reunión estuvieron presentes, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Ignacio Peralta de Colima, Silvano Aureoles de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco, Miguel Riquelme de Coahuila, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas Aispuro de Durango y Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.

gi