a

Informa SSPC

Gobierno de Chiapas rescata a 107 pobladores de Tzanembolom retenidos

La Secretaría de Seguridad de Chiapas rescató a 107 habitantes de Tzanembolom, Chenalhó, tras ser retenidos por hombres armados, y los trasladó a un refugio en San Cristóbal de las Casas

Habitantes de Tzanembolom fueron rescatados tras días de terror.Foto: X SSPC Chiapas
Por:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas informó que logró el rescate de 107 habitantes de la comunidad de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, quienes permanecían retenidas por hombres armados.

A través de un comunicado, la dependencia del Gobierno de Chiapas destacó que, a través de una operación coordinada, logró el rescate de los retenidos y su traslado a un refugio temporal en San Cristóbal de las Casas.

Detalló que el conflicto comenzó el 10 de julio, cuando hombres armados irrumpieron en la localidad, abriendo fuego contra las viviendas y obligando a las 20 familias a huir para salvar sus vidas.

En un primer intento, a través de un operativo efectuado el 16 de julio, los elementos de Protección Civil no lograron evacuar a las personas debido a la falta de condiciones de seguridad.

Sin embargo, este sábado, elementos de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron aplicar con éxito el protocolo de atención humanitaria. Los pobladores de Chenalhó fueron trasladados a un lugar seguro, donde se les garantizó alimentación, cobijo, y atención médica y psicológica.

En el mismo comunicado, el gobierno de Chiapas informó que la Secretaría General de Gobierno seguirá brindando atención a la población en sus diversas demandas sociales. Además, se subrayó que los elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por los tres órdenes de gobierno, continúan realizando acciones de seguridad en favor de la población de la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am