a

Tabasco y Chiapas

Gobierno definirá plan de vivienda en zonas seguras para afectados por inundaciones

Se reunieron mandatarios de Tabasco y Chiapas con Gabinete en Palacio Nacional; Adán Augusto López destacó que hay un daño evidente a la economía dela entidad

Inundaciones en Tabasco.Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores de Tabasco y Chiapas implementar un plan de apoyo a corto y mediano plazo para las personas afectadas por las inundaciones de los últimos días, donde se construyan viviendas en zonas seguras.

Durante una reunión privada en Palacio Nacional que duró casi dos horas, los funcionarios federales y estatales señalaron que la próxima semana se definirán las acciones a realizar, que van desde dragados, bordos de contención y canales de alivio, además de edificación de casas que no corran riesgo de inundarse.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón explicó que la dependencia a su cargo hará una evaluación de los daños provocados a las casas por las inundaciones que dejaron las lluvias y desfogues de la Presa Peñitas.

Expuso que se conformará un programa integral con una visión de prevención sobre el tema de inundaciones que tiene que ver con el rubro urbano, en dónde sí y dónde no urbanizar, además de actualizar los instrumentos de planeación de los gobiernos municipales para que en el mediano y largo plazo esta situación no se repita.

“Vamos a entregar un plan en un par de días, y ahorita nos vamos a poner a trabajar. Con Conagua vamos a estar trabajando el Plan, también lo vamos a estar trabajando con Marina, con el gobierno del estado, vamos a hacer una evaluación de daños en lo que corresponde a la vivienda”, señaló.

El gobernador tabasqueño Adán Augusto López declaró que “se está preparando un plan, yo no llamaría de rescate, de apoyo a Tabasco por las afectaciones que comprende a mediano y corto plazo que haya una serie de obras de infraestructura que nos ayuden a prevenir que no haya inundación en los centros poblacionales”.

En entrevista a su salida del recinto presidencial, destacó que hay un daño evidente a la economía; “ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo a los productores” del estado.

Comentó que se hizo una presentación en términos generales, donde se delinearon cuatro grandes rubros a tratar, y el martes de la semana próxima se empezarán a definir las acciones a ejecutar, así como los recursos. “Se va a empezar a trabajar esto seguramente en los primeros días de diciembre”, añadió.

En tanto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló que el presidente López Obrador dio instrucciones en diferentes frentes, y en el caso del sector de energía, la CFE “está haciendo un trabajo profesional, excelente de niveles y turbinación del despacho eléctrico”.

A la reunión también acudieron los funcionarios de la CFE, Conagua, Semar y Sedena.