a

Evelyn Salgado lamenta el hecho

Gobierno de Guerrero: no habrá impunidad

Autoridades destacan que siempre se ha mantenido el diálogo con organizaciones sociales y con normalistas; robo de camioneta dio lugar al enfrentamiento, señalan en comunicado

La gobernadora declaró sesión permanente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por este caso.Foto: Especial
Por:

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, calificó de lamentable el deceso del joven normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y declaró en sesión permanente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para esclarecer el hecho; además, reiteró que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue directamente.

Manifestó que siempre se ha mantenido un diálogo y apertura a todas las organizaciones sociales, y en especial, con los jóvenes normalistas, a quienes se les ha apoyado en sus actividades escolares, porque, subrayó que la prioridad es mejorar la educación de la juventud guerrerense.

En un comunicado del Gobierno estatal se dio a conocer que las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se declararon en sesión permanente a fin de dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos registrados en Chilpancingo.

La autoridad estatal expuso que estos hechos ocurridos en la carretera a la población de Tixtla se registraron a partir del reporte de robo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, detectado por la Alerta del arco del Registro Público Vehicular (Repuve).

La noche de este jueves, informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportaron que fueron agredidos a balazos, en un punto de revisión para revisar el auto con el reporte de robo, tras recibir la alerta a través del número de emergencias del 911.

El auto fue reconocido por el sistema de videovigilancia C4 en un punto cercano al Hotel Petatlán, en donde fueron agredidos, por lo que repelieron la agresión.

Ante estos hechos, uno de los jóvenes de nombre Yanqui Kothan Gómez Peralta, perdió la vida por los disparos en la agresión, mientras que uno más fue detenido, aunque de acuerdo con los familiares y amigos cercanos, fue liberado más tarde, debido a que no salió positivo en la prueba de uso de armas de fuego.

Sin embargo, por la tarde, la defensa de la familia del joven estudiante dijo que había un tercer estudiante que iba en el automóvil, mismo que alcanzó a escapar y que puede ser valioso, como testigo de los hechos, sin embargo, no ha sido conformado de manera oficial.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez señaló que el Gobierno del Estado de Guerrero lamenta los hechos donde perdió la vida un joven que posteriormente fue identificado como estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras un evento fortuito por un vehículo con reporte de robo, por lo que será la autoridad ministerial quien determinará lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes.

Reynoso Núñez puntualizó que, “no hay ni habrá impunidad por parte del Gobierno del estado sobre este hecho y se harán las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad correspondiente”, además que el compromiso es mantener la tranquilidad y armonía, mientras que en la administración que encabeza Evelyn Salgado no se persigue a ningún movimiento social, ya que la prioridad es el diálogo en favor de la conciliación.