a

Provoca estragos

Hilary, en categoría 3 enciende alertas

Deja huracán inundaciones, deslaves, y daños en carreteras de 24 municipios; golpea más a Oaxaca y Sinaloa; prevén que tome más fuerza; en la imagen, Colima

Deja huracán inundaciones, deslaves, y daños en carreteras de 24 municipios.Foto: Reuters
Por:

El huracán Hilary, que durante la tarde de ayer alcanzó la categoría 3, provocó daños en caminos y carreteras de al menos 17 municipios de la zona serrana de Oaxaca y siete del estado de Sinaloa, informaron las respectivas autoridades de Protección Civil.

Además, en Oaxaca fue reportada como desaparecida una persona, aparentemente un turista, que se metió al mar en Puerto Escondido y no salió.

En cuanto a los daños en la zona serrana de esta entidad, se trató de deslaves y pequeños desgajamientos de laderas de cerros que a su vez provocaron destrucción de algunos caminos y la obstrucción de otros, sin que se reporten víctimas hasta el momento. 

Algunos de los municipios afectados son Santiago Atitlán, Ixtlán de Juárez, San Ildefonso Villa Alta, San Pedro Yareni, Santo Domingo Roayaga, San Juan Petlapa, San Juan Atepec, San Miguel Yotao, Abejones y San Miguel Aloápam.

Algunos medios reportaron que un turista de 40 años de edad originario de Puebla murió ahogado en la playa de Punta Zicatela, en Puerto Escondido, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad lo había confirmado, por lo que la víctima quedó en calidad de desaparecida.

Por otro lado, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Sinaloa, al menos siete municipios se vieron afectados con inundaciones y deslaves, entre ellos San Ignacio, Elota, Mazatlán, Navolato, Culiacán, Cosalá y Angostura.

La dependencia pidió a la población “Evitar estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer y mantenerse en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios”.

Aproximadamente a las 6:00 horas de ayer Hilary pasó de tormenta tropical a huracán con categoría 1. Seis horas más tarde alcanzó el siguiente nivel y poco después de las 18:00 horas ya había evolucionado a la categoría 3.

A partir de que se convirtió en huracán, el fenómeno generó lluvias y fuertes vientos en varias entidades del país, incluidas la Ciudad de México y el Estado de México, en donde se registraron fuertes inundaciones en el municipio de Coacalco.

El fortalecimiento del huracán encendió las alertas en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se prohibió la salida al mar a embarcaciones mayores y menores, debido al elevado oleaje. 

En Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, se prohibió el acceso de bañistas a las playas y se impidió la navegación de embarcaciones menores.

Desde temprano, las autoridades estatales llamaron a la población a estar alerta y no intentar cruzar calles, ríos o arroyos en auto, para evitar quedar atrapados por la corriente.

El Gobierno de Colima colocó banderines rojos en las playas para evitar el acceso a ellas y, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población “estar pendiente de las condiciones climáticas y reportar cualquier situación de emergencia al 911”.

Hoy, con nivel 4

Poco después de las 18:00 horas, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Marina informaron que Hilary se localizaba a 555 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 del sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 175 kilómetros por hora.

Durante una videoconferencia conjunta, funcionarios de las tres dependencias señalaron que se tiene la expectativa de que este viernes el huracán alcance la categoría 4 cuando esté cerca de las costas de Baja California Sur.

Debido a la cercanía del fenómeno, el Consejo Estatal de Protección Civil de esta entidad estableció una alerta desde Cabo San Lázaro hasta Cabo San Lucas y Los Barriles.

Asimismo, las autoridades informaron que se pusieron en marcha acciones preventivas de monitoreo y se estableció un esquema de vigilancia permanente, para tomar decisiones de acuerdo con el nivel de riesgo que presente el huracán.