a

Toma de protesta como gobernador

Inicia Huacho Díaz una “nueva era” en Yucatán

Calificó el arranque de su administración como un “renacimiento maya” y aseguró que su gobierno no será para unos cuantos, sino para todas y todos

Joaquín Díaz Mena, al rendir protesta como gobernador de Yucatán, ayer.Foto: Especial
Por:

Joaquín Díaz Mena afirmó que, con su toma de protesta como gobernador de Yucatán, inicia “una nueva era” para la entidad, durante la cual todos los habitantes, sin excepción, serán parte de un proceso de transformación.

Ante el Pleno del Congreso estatal, Huacho Díaz calificó el arranque de su administración como un “renacimiento maya” y aseguró que su gobierno no será para unos cuantos, sino para todas y todos, sobre todo para aquellos que han sido ignorados y que han sido silenciados y marginados.

Al tomar posesión del cargo, Joaquín Huacho Díaz se se convirtió en el primer gobernador de izquierda de Yucatán, tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio postulado por la alianza Morena-PT-PVEM, en una entidad en la que durante años sólo se había dado la alternancia entre el PRI y el PAN.

El nuevo mandatario señaló que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista y ordenado, en el que no tenga cabida la corrupción y en el que se busque en todo momento la unidad del pueblo.

Enfatizó: “Este renacimiento maya no sólo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.

Apenas asumió formalmente el cargo, Joaquín Diaz Mena emitió un breve mensaje en lengua maya; posteriormente dijo en español que, cuando un hombre del pueblo llega a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos.

Apuntó que durante su administración se acabarán las decisiones que se tomaban sin escuchar al pueblo, pues con el voto de la gente se exigió un adiós al clasismo y al elitismo, por lo que no se puede permitir que la desigualdad divida al estado.

Durante la ceremonia, realizada en los primeros minutos de ayer en la sede del Legislativo local, Diaz Mena resaltó que “en las pasadas elecciones el pueblo salió a votar masivamente por la Cuarta Transformación y se expresó fuerte y claro para que no existan más gobiernos frívolos y sí un gobierno humanista”.

Aseguró que cualquier hijo de cualquier yucateco, sin importar de dónde viene ni su origen socioeconómico, podrá pasar por la brecha del esfuerzo y logrará ser gobernador, porque la prueba de que no hay imposibles se construyó el pasado 2 de junio, cuando los yucatecos cambiaron el destino y decidieron que el pueblo regrese al Palacio de Gobierno de Yucatán.

“Al tomar protesta como gobernador lo hice con una inmensa gratitud y con una responsabilidad que asumo con todo el corazón, estoy aquí gracias a la confianza de miles de ciudadanos, de 629 mil 394 yucatecos que me dieron su confianza el 2 de junio y que creen que es posible lograr un Yucatán más justo, inclusivo y próspero”, señaló.

En ese sentido, se comprometió a sembrar dos arboles por cada voto que recibió en los pasados comicios.

Asimismo, Joaquín Diaz Mena agradeció a los miembros de su familia, a quienes dijo: “Han sido el motor que me ha dado el impulso para seguir adelante cada día, y después de tantos años de lucha juntos, cumplimos hoy el sueño de construir un estado en donde todos los niños y jóvenes puedan vivir felices y en paz”.

Joaquín Huacho Díaz indicó que su administración tendrá como ejes la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico, con lo cual se promoverá la prosperidad compartida, con igualdad y justicia.

Como parte del esquema previsto, dijo, el Gobierno de Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar con la Federación, para reorganizar y mejorar la atención de la salud de los yucatecos y para garantizar medicamentos gratuitos, así como la basificación del personal del sector.

Ante representantes del Poder Judicial estatal, de distintos sectores de la sociedad yucateca y de varios invitados especiales, Joaquín Díaz Mena destacó que en Yucatán se asumió el compromiso de trabajar de la mano del Gobierno federal que a partor de ayer encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El nuevo mandatario estatal dijo estar convencido de que Yucatán será una prioridad en los planes nacionales de desarrollo, por el cariño que ha demostrado por esta entidad la nueva Presidenta de la República. “Juntos vamos a lograr que Yucatán se fortalezca y avance a un futuro de prosperidad”, remarcó.