Cambio de medida cautelar

Juez concede libertad condicional a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, quedará en libertad condicionada este viernes; un juez de distrito resolvió un amparo solicitado por el político

Juez ordenan liberar a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas Foto: Archivo Cuartoscuro

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, llevará en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos. Se espera que en las próximas horas abandone el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, señaló su defensa y su familia en comunicado. .

Ello, después de que Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en Tamaulipas, modificara la suspensión de plano en el amparo que el ex mandatario estatal presentó contra la extradición y ordenó llevar a cabo una audiencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Javier López García, defensor del ex mandatario estatal, señaló que Hernández Flores “será puesto hoy en libertad por orden de un Juez Federal y podrá continuar su proceso en libertad, como lo estipulan la Constitución y las leyes”.

Su liberación dijo, llega después de enfrentar cuatro procesos penales que aseguró “fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.

El abogado agregó que jueces federales establecieron que el actuar de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en Tamaulipas, fue ilegal y arbitraria, en la integración y seguimiento de los expedientes de su defendido.

“Tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar”, apuntó.

Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria el 6 de octubre de 2017. Fue señalado por los presuntos delitos de peculado y operaciones con recurso de procedencia ilícita por la adquisición en 2007, de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, según el expediente 005/2021.

Los otros cuatro procesos penales en su contra, que no procedieron, era por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

Como se recuerda Hernández Flores fue trasladado al penal de Tenango del Valle a finales de noviembre del 2018, donde estuvo preso en los últimos años.

La FGR dijo que por la disposición del juez que beneficia a Eugenio Hernández, sólo le condicionó exhibir una fianza por cinco millones de pesos que terminará en 10% de esa cantidad.

Eugenio Hernández, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. La fiscalía indicó que “está interponiendo el recurso de revisión” contra el beneficio que otorgó el juez pero no descartó que pueda quedar en libertad cuando pague la fianza requerida “a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado".

Leo