a

Mesas receptoras lucen desiertas

Naufraga consulta de Rocha sobre la UAS

Universitarios desdeñan el ejercicio promovido por el gobernador de Sinaloa; la casa de estudios pide no poner en riesgo a los responsables de los módulos, ante la inseguridad

Las mesas receptoras de la opinión de los universitarios permanecieron solitarias la mayor parte de ayer.Foto: Especial
Por:

Con nula participación, este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de la consulta impulsada por el gobernador Rubén Rocha, y que realizan diputados locales, sobre una eventual reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En las inmediaciones de planteles y otras instalaciones de la UAS se instalaron las 146 mesas de recepción que estaban previstas, pero en ellas no estuvieron los notarios públicos de que se había hablado en el Congreso estatal.

Quienes estuvieron al frente de las mesas —empleados del Legislativo— no contaban con un padrón de integrantes de la comunidad universitaria, y a las pocas personas que se acercaban para participar, no les pedían mostrar su credencial de la casa de estudios.

Las mesas receptoras de la opinión de los universitarios permanecieron solitarias la mayor parte de ayer.Foto: Especial

Medios locales reportaron que sólo en la Facultad de Derecho hubo por momentos algunos universitarios que se acercaban con el interés de emitir su opinión, pero en el resto de las escuelas y oficinas las mesas lucieron completamente desiertas.

El director de Radio Universidad, Wilfrido Ibarra Escobar, solicitó a los diputados locales ser conscientes de la situación de inseguridad que vive el estado y no exponer a las personas que están a cargo de las mesas de recepción.

En una transmisión en vivo, el también catedrático dijo: “Los diputados del Congreso de Sinaloa desde hace mucho tiempo debieron haber estado a la altura de la responsabilidad que los votantes les dieron. Lo que están haciendo, violando la ley desde el marco de la impunidad, el atropello y vulneración que intentan contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, es contra las decenas de miles de estudiantes, decenas de miles de padres de familia que no están de acuerdo con ustedes, que reprueban su actuar”.

Los diputados del Congreso de Sinaloa desde hace mucho tiempo debieron haber estado a la altura de la responsabilidad que los votantes les dieron

Wilfrido Ibarra, Director de Radio Universidad

Mencionó que desde las 5:00 horas de ayer se registraron incidentes violentos en diferentes puntos de la entidad, por lo que se corre el riesgo al estar en las calles y aseguró que la reforma a La Ley Orgánica de la UAS no debería ser prioridad.

Por su parte, en el programa de radio, el periodista Álvaro Aragón Ayala aseguró que las urnas de la consulta serán llenadas por trabajadores del Gobierno, quienes se harán pasar por alumnos que reciben una Beca del Bienestar. 

“Van a justificar esos votos, ¿cómo?, pues con la lista, se va a hacer el parapeto de que voten, pero tienen la lista de los becados y ésos son los que van a aparecer como votantes, ¿qué quiere decir esto?, que están manoseando un padrón federal”, afirmó el analista.

Cabe mencionar que la UAS suspendió clases de manera presencial y migró a las clases virtuales a partir de ayer, debido a la ola de violencia que se ha registrado en el estado en los últimos días, con la intención de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria. 

Defienden "legalidad"

Por su parte, la diputada sin partido, Gloria Himelda Félix, expresó su desaprobación ante el cierre de las instalaciones de la UAS, especialmente en Mazatlán, donde aseguró que no se han registrado hechos violentos como en otras áreas del estado, y defendió la supuesta legalidad del ejercicio.

“Quiero recalcar que la consulta está vigente, lo hemos reiterado, es legal, apegada a derecho, y podemos dar cuenta de la normalidad que persiste en Mazatlán. Por lo tanto, considero una medida extrema el cierre del plantel educativo, impidiendo a los estudiantes asistir”, declaró, ante medios de información. 

Por otro lado, el diputado expriista Sergio Mario Arredondo Salas dijo que se registró buena participación de la comunidad universitaria en la capital del estado, en donde se instaló el 100 por ciento de las mesas receptoras de opinión. 

“Aquí en Culiacán se logró instalar el 100 por ciento de las mesas que estaban programadas y está fluyendo, la comunidad universitaria está participando y, precisamente, se trata de hacer posible y garantizar el derecho a ser consultado”, detalló el también coordinador de los trabajos de consulta en la región centro. 

La consulta, cuya primera jornada se llevó a cabo ayer, es la segunda parte del proceso legislativo en torno a una reforma a la Ley Orgánica de la UAS que promueve el gobernador Rubén Rocha para, entre otras cosas, establecer la elección del rector y directores de facultades por voto popular.

La primera etapa fue la informativa, misma que concluyó el pasado 10 de septiembre; este jueves concluirá la consulta y mañana se llevará a cabo la tercera fase, que consiste en un parlamento abierto, en el cual podrá participar toda la comunidad universitaria, como está estipulado en la Ley Estatal de Educación, informó el Congreso.