a

Único lugar de su tipo en la entidad

Un Planetario de vanguardia vinculado con el mundo

Forma parte del proyecto de recuperación y cuenta con tecnología de última generación, que incluye una pantalla de 18 metros, a 360°, con ultradefinición 4K; puede interactuar en tiempo real con sitios similares en otros países

Parque de la Ciencia y planetario
Por:

Aun costado del Parque de la Ciencia Fundadores se encuentra la otra parte del proyecto de recuperación del espacio en el Centro Histórico de Toluca; se trata del Planetario, que con tecnología de última generación ha acercado la ciencia a más de cuatro mil personas que ya lo han visitado.

Carlos Alexis Aguilar, director general de Obra Pública del Estado de México, detalló que esta obra también fue producto de un trabajo artesanal, ya que las placas triangulares, que destacan a la vista, fueron cortadas manualmente para ajustar la curvatura de este domo plateado.

El sistema Digistar 7 y su pantalla de proyección de 18 metros a 360° lo han posicionado como el más avanzado en su tipo, no sólo dentro de la entidad mexiquense, sino también del país.

Una de sus particularidades es que, a través de su pantalla de ultradefinición 4K, no sólo brinda la posibilidad de viajar por el cuerpo humano, acompañar el viaje de una tortuga desde su nacimiento o visitar lugares exóticos, sino también conectarse con planetarios de otras partes del mundo para ver fenómenos en tiempo real.

La interacción ha sido positiva; las personas siempre están interesadas y las pláticas que ofrecemos al final siempre generan dudas, lo cual nos gusta mucho

Héctor Lara, Planetarista y biólogo

El recinto tiene una capacidad para 163 personas y, al igual que el parque, cuenta con rampas para facilitar el ingreso de personas con problemas de movilidad.

Héctor Lara, planetarista y biólogo de profesión, es uno de los encargados de que el Planetario mantenga su buena marcha.

“La interacción ha sido positiva; las personas siempre están interesadas y las pláticas que ofrecemos al final siempre generan dudas, lo cual nos gusta mucho”, comentó.

Parque de la Ciencia y planetario

Clic aquí para ver en tamaño completo. 

Un Planetario de vanguardia vinculado con el mundoGráfico: La Razón de México

Así, la función de este lugar va más allá de proyectar documentales o gene-rar experiencias inmersivas en diversos ambientes, ya que el personal también ofrece sesiones informativas al finalizar alguna de sus programaciones, entre las cuales se encuentran Odisea tortuga, Al filo de la oscuridad y Zula, aventura climática, como parte de la primera etapa de trabajo.

La importancia del Planetario no sólo radica en lo que representa para la entidad en cuanto a tecnología, sino también por su pasado, ya que el área que ahora ocupa fue la Plaza España, a un costado de la iglesia Del Carmen.

“Al inicio de la excavación, nos encontramos con unos elementos: el primero fue una osamenta de una mujer a la que le llamaron “La Carmelita”; quienes la encontraron dicen que estaba enterrada en su casa, ya que hallaron piedras pegadas con la tecnología de aquellos años”, comentó el director general de Obra Pública.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el encargado de liderar la recuperación de estas piezas y la protección de un muro, que fue cubierto con material textil para volver a ser cubierto con tierra. Hasta ahora no se considera una exposición de los hallazgos.

“Hay muchas cosas que se protegieron y quedaron enterradas, sólo que antes no se sabía que existían. Al final de cuentas, tenemos que integrarnos y convivir con la historia y, dentro de ese respecto, construir lo nuevo”, comentó Carlos Alexis Aguilar.