a

Gastronomía

Platillo típico de Yucatán. ¿De qué está hecho el relleno negro?

La cocina mexicana se distingue por sus colores y sabores; conoce de qué está hecho el relleno negro, un platillo típico de Yucatán

Platillo típico de Yucatan. ¿De qué está hecho el relleno negro?Foto: Especial.
Por:

La gastronomía mexicana es muy variada, por lo que existen platillos que llaman la atención por sus sabores, olores y colores. Este es el caso del relleno negro, un platillo típico de Yucatán.

En La Razón de México te damos a conocer de qué está hecho este famoso plato típico de la comida yucateca.

¿De qué está hecho el relleno negro, platillo típico de Yucatán?

El relleno negro es un platillo típico hecho a base de jitomate, achiote, pimienta, comino, orégano, epazote, ajo, chile ancho, tortillas quemadas, huevos cocidos y jugo de naranja agria.

La receta original lleva pavo; sin embargo, también puede hacerse con pollo, gallo o pato.

Asimismo, el albondigón o But se hace con carne de puerco molida que se preparada con jitomate, pimiento morrón, cebolla, epazote, clara de huevo (para que quede firme) y trozos de huevo cocido.

La mezcla de los ingredientes que se utilizan para su preparación hizo que la gente le pusiera el nombre de relleno negro.

Este platillo se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán, tradición del pueblo maya que se realiza para recordar de una manera especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno.

El relleno negro se prepara en novimebre para la festividad de Hanal Pixán.Foto: Especial

La cocina de yucateca se distingue por ser producto del mestizaje tanto de la cocina originaria como de la europea, no únicamente de España, que llegaba a la península de Yucatán o a Veracruz.

Así es como el sureste puede conquistar los paladares de los turistas nacionales e internacionales en esta recta final del año.

Además, el estado cuenta con cenotes, manglares y playas, lo que hace que sea muy rico tanto gastronómicamente como en cuestión de climas.

Yucatán cuenta con cenotes, manglares y playas, lo que hace que sea muy rico tanto gastronómicamente como en cuestión de climas.Foto: Especial