Violencia en la entidad
Refuerzan Mazatlán tras balaceras; Rocha: duermo bien, 6 horas sin despertar
Habrá blindaje militar en el puerto tras tiroteos en 5 puntos; gobernador dice que no teme a revocación de mandato; ve Claudia en Sinaloa caso especial tras captura de El Mayo; critica que EU no tenga plan contra fentanilo; descarta negociar con crimen
Luego de la noche de terror que vivieron habitantes y turistas de Mazatlán el pasado domingo, por las fuertes balaceras que se registraron en cinco puntos diferentes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció un blindaje militar del puerto y aseguró que, pese a las críticas por la ola de violencia en la entidad, él duerme bien.
Ante la solicitud de un proceso de revocación de mandato en su contra, Rocha Moya dijo: “No tengo ningún temor de que nos abandone la gente, a la medición que se haga, estoy al cuidado de todo… duermo todavía muy bien”.
Y agregó: “Ya les dije, duermo por lo menos seis horas sin despertar, un adulto como yo, de 75 años, no puede presumir fácilmente eso, hay que despertar por lo menos una o dos veces; decido acostarme 9:30, máximo 10, porque a las 4 de la mañana ya me mandan las portadas, me levanto, les doy una checada y me vuelvo a recostar”.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario insistió en que no le teme a una eventual consulta de revocación de mandato e incluso, en tono jocoso, se ofreció a ayudar a los promotores a juntar las firmas necesarias.
También aseguró que “no hay caída” de su imagen, aunque “hay personas que quisieran que hubiera más muertos, para ver si caigo; ése es su propósito, ellos no andan luchando porque a la gente le vaya bien, ellos quieren que le vaya mal a la gente para que el gobernador decaiga, pero nosotros no hemos caído, estamos bien, estamos apoyados por la gente”.
Rubén Rocha afirmó que luego de la jornada de violencia que se vivió el pasado domingo en Mazatlán, se reforzará la seguridad en ese municipio con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
“Se va a ampliar la presencia militar en Mazatlán, ya desde este momento hay medidas especiales, como más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para fortalecer el cuidado del puerto”, indicó ayer el mandatario estatal.
“No sabemos cuántos van a llegar, porque ya quedamos en que el número de llegada y distribución va a quedar a cargo de la Sedena, así que no vamos a dar información sobre eso, pero será un número importante”, apuntó.
El pasado domingo por la noche, los habitantes y turistas de Mazatlán vivieron al menos tres horas de terror, por las fuertes balaceras registradas en las colonias Real del Valle, Infonavit Playas, Terranova, Villa Carey y Pradera Dorada.
Como parte de esa jornada de violencia, se registró una de las balaceras más cruentas en las nueve semanas que han transcurrido de la crisis de violencia en Sinaloa.
Hombres armados persiguieron una camioneta Jeep Cherokee de color blanco, contra la cual hicieron al menos dos mil disparos con fusil Barret calibre .50, del conocido como “antiblindaje”. Cuando finalmente el vehículo pudo ser alcanzado, en su interior quedó un hombre acribillado, cuya identidad no ha sido dada a conocer.
Además, el pasado sábado se dio el hallazgo de una hielera con una cabeza humana, dos piernas y dos brazos, en la entrada del Parque 87, en Culiacán, lo cual provocó una fuerte movilización de policías estatales y elementos del Ejército.
Medios de comunicación locales contabilizaron al menos 25 muertos durante ejecuciones y enfrentamientos en varios puntos de Sinaloa, durante el pasado fin de semana.
Y ayer, una persona fue localizada sin vida y en avanzado estado de descomposición a un costado de una bicicleta, sobre uno de los acotamientos de la autopista Benito Juárez, en las cercanías de la comunidad Estación Rosales de la sindicatura de Culiacancito, municipio de Culiacán, mientras que en la colonia El Vallado, también de la capital, otro hombre fue asesinado a balazos.
Ausentes, 135 personas
Ayer, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que del 9 de septiembre —cuando empezó la crisis de violencia— a la fecha, han sido privadas de su libertad 252 personas, de las cuales se ha localizado con vida a 86 y sin vida a 31, por lo que hay 135 ciudadanos de los que se desconoce su paradero.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que del 20 de octubre a la fecha se tiene registro de la apertura de 147 carpetas de investigación por diversos delitos; se ha detenido a 81 personas y cuatro militares han perdido la vida.
Además, dijo, se han asegurado 432 armas largas y 80 cortas, dos mil 389 cargadores, 145 mil 608 cartuchos y mil 355 cartuchos percutidos.
Presidenta cuestiona a EU en tráfico de armas y drogas
Tras reconocer que en Sinaloa hay una situación especial de inseguridad relacionada con la detención de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio pasado, la cual no ha sido esclarecida por el gobierno de Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la cooperación con el país vecino del norte y México en materia de seguridad y combate al tráfico de armas y droga.
La mandataria federal criticó que del otro lado de la frontera no haya un plan para detener el consumo del fentanilo.
“¿Qué pasa del otro lado de la frontera?, porque aquí hay delincuencia organizada, hay una estrategia, pero qué pasa del otro lado de la frontera, ¿cómo se vende el fentanilo? ¿qué allá no hay cárteles?, ¿qué pasa con el recurso financiero por la venta de fentanilo? Es aquí, pero también es allá, ¿qué pasa con las armas que pasan de Estados Unidos a México?”, cuestionó.
Subrayó que las armas usadas por los criminales en el enfrentamiento ocurrido en Tecpan de Galeana, Guerrero, eran de alto calibre y provenían de EU. Además, insistió en que habrá coordinación con aquél país sin subordinación.
“Coordinación, diálogo y trabajo conjunto para poder atender los temas que nos competen a ambos, particularmente el tema de fentanilo en EU, es un tema de salud pública y, por razones humanitarias, hay que apoyar”, dijo.
Luego de las balaceras registradas este domingo en distintos puntos de Mazatlán, Sinaloa, la mandataria declaró que se ha atendido la problemática de violencia en la entidad, con “presencia e inteligencia”.
“Sinaloa tiene una situación especial. Ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo, que todavía se pide información. Fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro”, destacó.
Adelantó que este martes durante el informe de seguridad se darán a conocer mayores detalles sobre las acciones que realiza el Gobierno federal en el estado. Asimismo, rechazó que la violencia afecte la economía nacional, ya que existe solidez y hay una estrategia para enfrentar esa problemática.
Lo anterior, en respuesta a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que, si persisten los actos de violencia en México, como en Sinaloa y otros estados, podría afectar a la economía.
“No estoy de acuerdo, hay una estrategia de seguridad que va a dar resultados, como lo he planteado; no es de un día a otro, ya se habló mucho durante el periodo del expresidente López Obrador y hubo una disminución del número de homicidios, en la tendencia, que es muy importante”, añadió.
La titular del Ejecutivo federal dijo que se seguirán informando sobre las acciones de seguridad, pues muchas veces solamente se ve el caso de violencia, pero no se observan las detenciones y las incautaciones de droga que se han realizado.
Más adelante, reiteró que la inversión privada seguirá teniendo espacio en el marco de la nueva reforma constitucional de energía; sin embargo, se establecerán nuevas reglas para garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.
“Esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública (Comisión Federal de Electricidad), la que es el pueblo de México, va a garantizar que tenga 54 por ciento al menos de la generación eléctrica”, dijo.
Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno no va a pactar con delincuentes para lograr una pacificación en el país, como lo propuso hace unas semanas el diputado federal de Morena Manuel Espino.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, respondió.
Criticó la hipocresía del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por proponer que se tipifiquen como “narcoterrorismo” los hechos de violencia como la explosión de los “coches bomba” en Guanajuato y los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa en ese estado.
Dijo que su Gobierno tiene estrategia propia para hacer frente a las organizaciones criminales, que significa atender las causas que provocan la violencia.
“Hay mucha hipocresía, el PAN, en general el conservadurismo, es muy hipócrita; no dicen nada de García Luna y dicen ahora que hay narcoterrorismo. Habría que leer bien lo que quiere decir en la legislación nacional e internacional, lo que eso significa, que no tiene nada que ver con lo que sucede en México.
“Ellos lo dicen porque lo que buscan es la intervención, de ese tamaño es su falta de amor a México; son como los conservadores del siglo 19, que fueron a llamar a Europa para que hubiera un emperador Maximiliano, es lo mismo”, declaró.
Garantizó que con la estrategia del Gobierno se darán resultados, aunque, admitió, no serán de la noche a la mañana, pues se trata de atender las causas que provocan la violencia en nuestra nación.