a

Con 8 votos a favor

SCJN invalida Reforma Electoral en Veracruz

Por no realizarse la consulta entre las comunidades indígenas y afromexicanas del estado para contar con su aprobación, argumentaron magistrados

SCJN.
Por:

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas en materia electoral para Veracruz y promulgadas en el Decreto 576, al no realizarse la consulta entre las comunidades indígenas y afromexicanas del estado para contar con su aprobación.

“Existen violaciones en el procedimiento legislativo con el potencial suficiente para invalidar de manera total el decreto 576 impugnado, porque genera una afectación sustancial al principio de democracia deliberativa”, determinó el ministro Juan Luis González Alcántara en su proyecto.

Las modificaciones a la Constitución de Veracruz, efectuadas el 22 de junio pasado, que incluían una adición de párrafo al artículo 5°, no fueron consultadas con dichos grupos indígenas.

González Alcántara subrayó que “conforme a los artículos 2 de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la OIT, las autoridades locales se encontraban obligadas a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y buena en la que participaran dichos grupos”.

Con este fallo, la Corte ordenó que la consulta a las comunidades indígenas se realice un año después de las elecciones locales, cuyo proceso inicia en enero de 2021; mientras tanto, continuarán aplicándose las leyes electorales previas a la reforma de junio pasado.

Otros cambios que se realizaron a la ley electoral veracruzana fueron la eliminación de los 212 consejos electorales municipales, así como la reducción de prerrogativas a los partidos nacionales con registro en el estado.

Asimismo, reducía de 4 a 3 años el mandato de los presidentes municipales, y que estos a su vez pudieran reelegirse por un periodo de seis años más, con la condición de que lo hicieron con el mismo partido político o alguno de la coalición con la que llegaron al cargo.

Luego de la aprobación de la Ley General Electoral del estado, los partidos PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, y los locales Podemos y Todos por Veracruz, interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.