a

Lanzan petición

Vandalizan estatua en Morelia por enaltecer la esclavitud y opresión

Amanece con vestimenta con la leyenda “la Conquista me mató”; insisten pobladores en removerla, pues es “una ofensa a la multiculturalidad”

Así amaneció la estatua que se ubica en la parte baja del Acueducto.Especial
Por:

La estatua de Fray Antonio de San Miguel apareció con vestimenta en alusión a la esclavitud, en rechazo a la explotación y opresión.

Mensajes como “la Conquista me mató” y “con su sangre se movió México” se leen en carteles y playeras que le colocaron al emblema religioso.

Dichas acciones se dan luego de que habitantes solicitaran hace unos días remover la estatua ubicada en la parte baja del Acueducto al considerar que con ella se enaltece la violación a los derechos de las minorías y pueblos originarios.

Por ello, lanzaron una petición en la plataforma change.org para reemplazar la referencia a la explotación, genocidio, racismo y abuso del clero, al considerar que se trata de “una ofensa a la multiculturalidad actual” que no abona a poner fin a estas problemáticas.

El acto de remover este monumento ademas representaría un acto de reconciliación, una esperanza para validar el respeto de los derechos humanos, que empuje en alto nuestro bagaje histórico como mexicanos que seguimos peleando por la igualdad, justicia y libertad

Asimismo, recordaron que en rechazo a lo que promueve en muchos países, entre ellos, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Francia, entre otros, este tipo de esculturas son destruidas o intervenidas, por lo que impulsar que en su lugar se siembre un árbol endémico como símbolo de la unión.

srv