Participan 80 restaurantes

Celebran el Festival del Chile en Nogada en la CDMX

Hay platillos para todos los gustos y presupuestos, desde la receta tradicional hasta nuevas versiones y una oferta vegana; desde Azulísimo hasta El Mayor, Café Regina y Los Girasoles

En restaurantes ofrecen diversos tipos de nogada. Foto: Carlos Mora

La temporada de chile en nogada ya comenzó y los comensales comienzan a disfrutar de este exquisito platillo tradicional que representa la Independencia de México, a través de los colores verde, blanco y rojo. La Ciudad de México no es la excepción, pues se realiza el cuarto Festival del Chile en Nogada del Centro Histórico de la capital, en el que la gente podrá consentirse en 80 restaurantes que ofrecen una variada oferta para todos los bolsillos.

Existen desde las recetas que siguen al pie de la letra la tradición, pero también variaciones innovadoras u opciones para las personas veganas.

“Comer chile en nogada nos conecta afectivamente con las tradiciones mexicanas, se volvió una costumbre ir a probar las diferentes preparaciones para festejar a México, festejar su riqueza gastronómica”, expresó Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la capital del país, al inaugurar el cuarto Festival del Chile en Nogada del Centro Histórico, que culminará el próximo 30 de septiembre.

La granada es uno de los principales ingredientes. ı Foto: Carlos Mora

La iniciativa que surgió en la pandemia para impulsar al sector restaurantero, este año cuenta con la participación de Azulísimo, El Gallo de Oro, Los Girasoles, Portales de Tlaquepaque, Hotel Catedral, Terraza Gran Hotel, Café El Popular, Restaurante Bar La Ópera, El Mayor y El Cardenal Alameda Hilton, que ya tienen preparados los chiles en nogada.

“Contamos con cuatro distintas opciones de relleno, tenemos el de Atlixco, que es el más apegado a la receta tradicional, la carne molida es de cerdo y para los que no gustan tanto de ésta, tenemos la opción de chile en nogada estilo Puebla con res; tenemos una alternativa con cerdo, pero la carne es deshebrada y luego tenemos al final, un relleno vegano, a base de las frutas que nos traen desde Puebla y frutos secos como la pasa o el acitrón”, detalló a La Razón Edgar Hernández, chef en jefe del restaurante capitalino Azulísimo.

Es muy importante este festival porque el chile en nogada no sólo tiene cualidades muy importantes, sino que comer este platillo nos conecta gustosamente con lo que es nuestro país y la riqueza de nuestra cultura
Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno de la CDMX

Explicó que también tienen cuatro tipos de nogadas, la “salada, que es la original, luego una versión más dulce, a la que se le añade un poco de azúcar y jerez para sentir esa nota; tenemos una vegana, a base de la misma nuez de Castilla y se le agrega un toque de canelita; al final tenemos la 1368, hecha con ajo rostizado, pepita de calabaza y el toquecito de comino. Hay gustos para todos”, comentó el chef, para quien los ingredientes frescos son claves en la preparación del platillo, como la pera lechera, la manzana panochera, el durazno criollo y los piñones rosados.

En la cocina se preparan al momento los chiles. ı Foto: Carlos Mora

Durante el festival, las personas contarán con una vasta oferta culinaria para distintos presupuestos, pues la idea es que todas tengan la posibilidad de degustar un tradicional chile en nogada y conocer todas sus variedades.

“Cada restaurante puede poner el precio libremente, y toda la gente puede degustar este platillo porque hay una enorme variedad de precios”, dijo José Manuel Oropeza, coordinador general del Centro Histórico.

Como parte del festival se premiará a la Mejor Receta Tradicional y a la Mejor Receta de Innovación. Los ganadores recibirán un premio y, por primera vez, un alebrije monumental.