a

Desde Chihuahua hasta Yucatán

Conoce México a través de sus Zonas arqueológicas

En el país hay decenas de sitios en donde es posible conocer los vestigios de civilizaciones que formaron nuestra historia prehispánica; su prevalencia a través de los años nos traslada a mundos llenos de grandeza

Guachimontones, Jalisco.Foto: Especial
Por:

n México hay dos mil sitios arqueológicos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene a resguardo un total de 187 zonas abiertas al público los 365 días del año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Visitar estos espacios ubicados alrededor del territorio nacional es ideal si deseas dar un paseo a través de civilizaciones del pasado para conocer su esplendor y su legado.

La Venta, Tabasco. Habría surgido tras la caída de una población anterior y se le conoce por ser el primer trazo arquitectónico del México antiguo. Se encuentra repleto de árboles y al recorrerlo podemos apreciar las famosas cabezas colosales, altares y estelas, las cuales resisten el imbatible paso del tiempo.

La Venta, Tabasco.Foto: Especial

La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de 75 pesos por persona y se encuentra abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.

Balamcanché, Yucatán. En este lugar podemos encontrar un centro ceremonial de los antiguos mayas, el cual cuenta con un atractivo pilar llamado ‘La Ceiba Sagrada’. La civilización consideraba a las cuevas como las moradas de los dioses del agua, la noche y el inframundo.

Se trata de una gruta, ubicada a seis kilómetros de Chichén Itzá, que se extiende más de 500 metros y tiene una profundidad aproximada de 10 metros. Está abierta de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de 75 pesos.

Balamcanché, Yucatán.Foto: Especial

Paquimé, Chihuahua. Uno de los sitios arqueológicos más impactantes de México se encuentra en medio del desierto de Chihuahua. Es famoso por sus construcciones en lodo y su forma de laberinto que da cuenta de la destreza arquitectónica de quienes lo construyeron hace 3 mil años.

El espacio se ubica en las inmediaciones del poblado de Casas Grandes en los límites de la Sierra Madre Occidental. El costo de la entrada es de 95 pesos y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Guachimontones, Jalisco. En los alrededores del volcán de Tequila, a 90 minutos de Guadalajara, se encuentra uno de los sitios más interesantes desarrollados a la par de las culturas mesoamericanas, caracterizado por originales estructuras cónicas escalonadas, así como patios circulares y monumentales juegos de pelota.

Paquimé, Chihuahua.Foto: Especial

El emplazamiento pertenece a la Tradición Teuchitlán y de acuerdo con información del INAH, esta civilización no tenía influencia olmeca y contaba con apenas un par de elementos de Teotihuacán. La zona arqueológica se encuentra abierta de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada tiene un costo de 75 pesos.

Tula, Hidalgo. La gran Tollán, sede de la cultura tolteca que hoy en día es Tula de Allende, llegó a medir más de 16 kilómetros y destaca por la pirámide de Tlauizcalpantecuhtli, sobre la que se encuentran los enormes atlantes, guerreros de alto rango que descansan en la cima.

Se dice que en esta gran capital llegó a gobernar Quetzalcóatl, rey sacerdote y héroe cultural que se mezcla entre la historia y la leyenda. A 80 kilómetros de la Ciudad de México, el sitio está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Tula, Hidalgo.Foto: Especial
La Venta, Tabasco.Foto: Especial