a

La idea surgió en Perú

Impulsan educación en programación de niños y jóvenes

La demanda por desarrolladores de software ha crecido mucho; startup propone clases para preparar a futuras generaciones

La idea es que la startup llegue a más países y estudiantes.Foto: Especial
Por:

Con la pandemia por Covid-19, el país y el mundo entero, se enfrentaron a una transformación digital sin precedentes. El 2020 estuvo marcado por el e-commerce y el home office, la escuela y otras actividades también tuvieron que migrar al entorno en línea; fue una transformación digital forzada, la cual evidenció las deficiencias en conocimientos de programación y la escasez de programadores.

El Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos señaló que durante el confinamiento por coronavirus muchos países, incluido México, presentaron una alta demanda de programadores, la necesidad fue tan alta que los salarios de los desarrolladores aumentaron más de 30 por ciento.

Sin embargo, pese a los altos sueldos que se ofrecieron, en México 6 de cada 10 compañías presentaron dificultades para cubrir vacantes digitales, según el estudio Talento Digital 2020. De igual manera, el reporte señaló que las compañías reportaron escasez de profesionistas con las habilidades necesarias para los empleos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se necesitarán más de 1.2 millones de desarrolladores de software en Latinoamérica para 2025, para así satisfacer la demanda de programadores que creció durante la pandemia en 2020. No obstante, la cifra no está cerca de cumplirse; tan sólo en México, el Observatorio Laboral detalló que, hasta 2021, había 230,853 profesionistas empleados en tecnologías de la información y la comunicación.

Ante este panorama surge Crack The Code, una startup peruana que busca enseñar programación a los niños y adolescentes. A través de cursos, la startup tiene como objetivo que las próximas generaciones tengan la capacidad de crear y contribuir al crecimiento de empresas y que las mismas sean competitivas a nivel global.

La idea es que la startup llegue a más países y estudiantes.Foto: Especial

Crack The Code nace en 2017. Es una escuela virtual donde se enseña informática y programación a niños y adolescentes hispanos “no necesariamente para convertirse en ingenieros de software, sino para que puedan potenciar su carrera profesional con la tecnología y así tener más oportunidades en el futuro”, señala para medios internacionales María del Mar Vélez, fundadora y CEO de la startup.

Los primeros dos años, Crack The Code operó como una academia física donde los alumnos acudían a tomar clases extraescolares de manera presencial. No obstante, con la pandemia de Covid-19, la escuela de programación presentó un giro radical y se presentó con un formato completamente virtual. Para la impartición de clases, la academia utilizó la plataforma Zoom para conectar a profesores y niños de forma remota. Los estudiantes podían intervenir en vivo, realizar preguntas y compartir información con sus profesores y compañeros en clase.

La transformación que ocasionó la pandemia favoreció el crecimiento de la compañía y también ayudó a que la empresa peruana levantara una ronda de capital de 2.7 millones de dólares por la firma Kaszek a finales de 2021. A través de su sitio web, Crack The Code aseguró que con la inversión se llegaría a más países y cada vez más estudiantes.

  • El dato: Crack The Code atiende las necesidades educativas de más de 6,500 jóvenes.

Ahora, la escuela virtual de programación para niños ya está en México. Los planes de la plataforma en el país contemplan más de dos mil 500 alumnos para el cierre de este año. Además, la startup buscará el establecimiento de alianzas estratégicas, así como campañas de mercadotecnia tradicional y digital para dar a conocer a Crack The Code.

“México sin duda es un mercado con gran potencial en donde estamos encontrando una alta demanda por nuestra oferta educativa. Los mexicanos ponen un alto valor en la educación con el 8 por ciento de sus ingresos destinado a esto. Para finales del 2022, México representará el 40 por ciento de nuestros estudiantes nuevos, con lo cual esperamos tener más de 2,500 graduados mexicanos”, dijo Aída Sarabia, COO & Country Manager en México.

Para lograr sus objetivos en el país, Crack The Code está ofreciendo diversos cursos en línea para niños y adolescentes de entre 5 y 18 años enfocados en temas como creación de videojuegos, desarrollo web, edición de videos, diseño gráfico y programación.

Según información de su sitio web, el equipo de educación que preparará a los alumnos en los diferentes cursos está conformado por estudiantes de carreras de programación y profesionales de carreras afines, quienes están completamente calificados para poder enseñarle a niños y niñas.

Puedes acceder a https://www.crackthecode.la/ e inscribirte a los cursos disponibles.