a

De esto se trata

Mixología sostenible: Torres Brandy Zero Challenge México presenta proyectos que transforman la industria

Cuatro mixólogos apuestan por una industria sostenible y crean proyectos que benefician el ambiente y la sociedad; así fue Torres Brandy Zero Challenge México

Mixología sustentableFoto: Especial
Por:

La sustentabilidad ha sido adoptada en diversos ámbitos, entre ellos la gastronomía y la mixología, en donde cada vez hay más proyectos que buscan la sostenibilidad.

En ese sentido, Torres Brandy Zero Challenge reúne a los mejores cocteleros del mundo para presentar propuestas de bares sostenibles para impulsar un cambio de mentalidad en la mixología y que antepongan el compromiso ambiental.

Este 2024 se llevó a cabo la segunda edición del Torres Brandy Zero Challenge en Alofah Tiki Bar, en donde se presentaron cuatro propuestas de bares sostenibles, de cuatro mixólogos, que además mostraron la preparación de una bebida.

Los participantes fueron: José Alberto García del Toro originario de Guadalajara; Cuauhtli Camacho de CDMX, Orlando Gossio Herrera de CDMX y Ricardo Calzada, también de CDMX.

Los proyectos que los cuatro presentaron fueron evaluados por el jurado que se integró Marco Beteta, referencia gastronómica y de estilo de vida; Sergio Martínez, reconocido bar tender y segundo lugar global de Brandy Torres Zero Challenge y Fernando Zorrilla, fundador de Opus Terra y especialista en cocina mediterránea.

Estos son los proyectos sustentables de Torres Brandy Zero Challenge

El primero en presentar su propuesta fue Orlando Gossio Herrera, cuyo proyecto está basado en los aceites esenciales, los cuales se pueden sacar de los desperdicios de algunos insumos, transformarlos en aceites y usarlos para aromaterapia o en productos para masajes, la piel y el cabello e incluso la creación de un repelente de mosquitos que será amigable con el medio ambiente.

“Nuestra misión es recolectar todos los desperdicios que se generan por insumos que no les dimos un máximo aprovechamiento y poder extraer de manera sustentable los aceites esenciales, comercializarlos y a la par crear un salón en el cual vamos a poder dar terapias de relajación para clientes, staff o cualquier persona de la industria, y de esta manera podemos generar un modelo de hospitalidad circular”, explicó durante su presentación.

Su coctel contiene Brandy Torres 15, licor de naranja, licor de albaricoque y almendra, jugo de limón verde, dash de bitter y crusta de azúcar con miel.

Orlando Gossio presentando su proyecto ante el juradoFoto: Torres Brandy Zero Challenge

Beto del Toro de Rufina Mezcalería fue el segundo en presentar su proyecto sustentable que lleva por nombre Taller Zero, dando una segunda oportunidad, recolecta las botellas de vidrio vacías que se usaron en los bares, restaurantes para transformarlas en otro producto como vasos, copas, lámparas, ceniceros, servilleteros, entre muchos más.

Además, de darle una segunda vida al vidrio el proyecto contempla contratar personas de la tercera edad o con discapacidad.

“Le estamos dando una segunda oportunidad a las botellas de vidrio que desechamos, también le vamos a dar una segunda oportunidad a personas, vamos a emplear gente de la tercera edad o con alguna discapacidad”, dijo Beto del Toro.

Además en el proceso para hacer esta propuesta, Rufina Mezcalería se alió con la empresa ZOË, a la cual le donan los desechos de limón.

La bebida que presentó Beso del Toro se llama Zumo Zero “Zz” que contiene Torres 15; oleo de limón verde; zumo de limón y sal de fibra de limón.

Beto del ToroFoto: Torres Brandy Zero Challenge

Cuauhtli Camacho presentó Comunidad Torres Zero, una plataforma donde los insumos se optimizan en un 90 a 100 por ciento. Se trata de una red donde todo bartender tiene al alcance de su mano los conocimientos para aprovechar un solo insumo en su totalidad. La base de la sostenibilidad en un centro de consumo debe partir desde la optimización de sus recursos ya sea en la barra y en la cocina.

Logrando una app integral al alcance de todos donde habrá un compilado de información para el aprovechamiento de los insumos y cómo elaborar subproductos a raíz de su primer uso en base a técnicas culinarias básicas o más elaboradas que permitan el uso y aprovechamiento en su totalidad de este producto o insumo.

Su bebida se llama Kikiriki Collins y contiene Torres 15; almíbar de elote; vermut Dos Deus; limón eureka y top Kasala soda artesanal.

(De izq. a der.) los concursantes Orlando Gossio, Cuauhtli Camacho, Beto del Toro y Ricardo CalzadaFoto: Torres Brandy Zero Challenge

Finalmente, Ricardo Calzada, quien presentó The Boss Speakeasy, el cual tiene cinco ejes principales que son: crear conciencia sobre la sustentabilidad y cómo llevarla a cabo en el trabajo y la vida diaria; crear y adquirir insumos amigables con el medioambiente, así como prácticas amigables con el planeta; creación de huertos dentro del inmueble con energías renovables y dando el 100 por ciento de aprovechamiento a nuestra materia prima y la última y más importante es la recolección de agua de lluvia para su reutilización.

El coctel que presentó contiene Torres 15; licor de toronja; suero de leche; perfume de limón eureka y brotes de cilantro.

Él fue el ganador del Torres Brandy Zero Challenge

De todos las propuestas que se presentaron, el jurado eligió un ganador y fue el proyecto de Beto del Toro, quien va a asistir a la final global de Torres Zero Challenge en Barcelona, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de marzo y Beto compite con otros participantes de España, Lituania, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Dubai, México, UK, Canadá y Estonia.

Beto del Toro, ganador de Torres Zero Challenge MéxicoFoto: Torres Brandy Zero Challenge