a

Tips de expertos

Plan B Viajero y sus secretos para hacer turismo responsable

Gaby de Marcos y Camilo Peña dan consejos para asegurarse que al hacer tours con animales los operadores tengan buenas prácticas; éste es su truco para sobrevivir en pareja a viajes largos

La Paz, Baja California Sur, sitio emblemático de MéxicoFoto: Plan B Viajero
Por:

Gaby de Marcos y Camilo Peña conforman Plan B Viajero, un blog que surgió en 2012 y que hoy es un referente en el mundo del turismo responsable, una corriente que busca que las prácticas en el sector sean más informadas y conscientes sobre los países que se visitan.

La pareja de bloggers se ha dedicado a promover los viajes bajo los parámetros de la responsabilidad y sostenibilidad. En entrevista con La Razón, Gaby de Marcos relató su experiencia al llevar a cabo este tipo de aventuras por más de 10 años: “Era necesaria otra manera de viajar, a la que estaba en ese entonces establecida… tratamos de hacerlo desde una mirada positiva”.

Parque Nacional El Kruger, en SudáfricaFoto: Plan B Viajero

Gaby y Camo han recorrido más de 25 países en su historia como creadores de contenido y recientemente visitaron Sudáfrica, un viaje que los llevó a conocer zonas como el Parque Nacional El Kruger, la reserva de animales más grande de ese país y todo sin caer en tours irresponsables.

Gaby reveló algunas banderas rojas que hay que tomar en cuenta para evitar aquellos servicios y actividades que no cumplen con lo que prometen con respecto a sostenibilidad y responsabilidad, sobre todo cuando hay animales involucrados.

“La primera red flag es que te ofrezcan que vas a tener un contacto directo (con los animales), eso es suficiente para decir no”, sentenció, al señalar que las organizaciones no van a “poner por delante la necesidad al turista sobre el animal” y menos si esto implica un cambio en la conducta de la especie.

Lauterbrunnen, Suiza, tiene 2,400 habitantesFoto: Plan B Viajero

Además, destacó que en las actividades de turismo se tiene gran conciencia sobre los riesgos que implican las aventuras. Por tal motivo, otra de las alertas sería que el touroperador no haga hincapié en seguir las reglas de manera estricta.

A pesar de todo, Gaby asegura que la idea es “no estar buscando culpables, sino ayudar a combatir la desinformación” y “comprender el pasado de un país”, para evitar caer en situaciones que puedan llegar a afectar su flora, fauna o población con la presencia de turistas.

Los básicos para un exitoso trayecto juntos. Plan B Viajero es uno de los blogs más conocidos de parejas; sin embargo, en su trayecto se enfrentaron a diversos retos, ante los que Gaby considera que las soluciones pueden ser muy sencillas: “Es fundamental la comunicación y que cada uno tenga sus propios espacios dentro de cada viaje”, explicó la influencer.

Brienz, pueblo en la región de los Alpes suizosFoto: Plan B Viajero

“Es necesario buscar un momento para que cada uno tenga su propio espacio. Está bueno que cada uno tenga sus propios gustos y que tenga sus momentos para decir ‘necesito estar sola’, si no puede resultar muy cansado”, contó.

La creadora destacó que lo mejor es evitar “hacerle pasar al otro un momento del que en realidad no tiene ganas”. Así, la comunicación es esencial para evitar “hacer algo sin ganas para contentar al otro”, pues “eso a la larga no sirve”.

La empatía a la pareja y al entorno es uno de los factores principales que conforman a Plan B Viajero.

La Paz, Baja California Sur, sitio emblemático de MéxicoFoto: Plan B Viajero