a

Primeras imágenes fueron tomadas en 2021

El Sol como nunca lo habíamos visto; te va a impresionar

El observatorio Daniel K. Inouye, ubicado en Hawái; los científicos dan su postura

Las imágenes fueron captadas por el telescopio solar Daniel K. Inouye; cuenta con un espejo de 4 m de diametro.Foto: telescopio solar Daniel K. Inouye
Por:

El sol, la estrella que ilumina nuestro día a día, ha sido siempre objeto de estudio. Sin embargo, debido al calor que desprende, era imposible estudiarlo de cerca, ya que es capaz de quemar los instrumentos espaciales convencionales.

Para poder comprender un poco más al Sol, múltiples científicos se han dado a la tarea de construir observatorios solares que cuenten con la tecnología necesaria para hacerlo. Un ejemplo de ello es el telescopio espacial Daniel K. Inouye, el cual ha entrado en servicio tras una década en construcción y ha capturado imágenes en alta resolución del sol.

El telescopio solar se considera como el más poderoso hasta el momento, gracias a su espejo de cuatro metros, capaz de capturar fotografías de la atmósfera y la superficie solar con una resolución. El observatorio Daniel K. Inouye tiene un sensor capaz de generar imágenes con un nivel de detalle cuatro veces superior a cualquier otro telescopio existente.

Debido a los instrumentos de espectropolarimetría integrados al telescopio, es posible medir con precisión el movimiento y comportamiento de las particulas que se mueven en el Sol a nivel atómico.

Actualmente, los científicos aseguran que el Sol se encuentra en su estado “mínimo”, lo que suele durar aproximadamente una década. Por esta razón, el telescopio solar solamente puede observar manchas superficiales, pero cuando vuelva a su máxima actividad, este telescopio será capaz de mostrar las erupciones solares y eyecciones de masa coronal, la cual es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol cuando se encuentra en su máximo esplendor.

Las primeras imágenes fueron tomadas en 2021, en donde se mostró la cromosfera de este astro, demostrando que el Sol está hecho de gas y no cuenta con una superficie sólida, a diferencia de planetas como la Tierra.