a

A 54 años de la masacre de Tlatelolco

2 de Octubre: Comité 68 rechaza reformas en materia de seguridad pública

Desde el Zócalo de la CDMX, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas se pronunció en contra de las recientes reformas aprobadas y aún en discusión en materia de seguridad pública, pues advierten la militarización del país

Comité 68 y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el Zócalo de la CDMX, tras la marcha de este 2 de octubre.Foto: Yulia Bonilla
Por:

Al conmemorar 54 años de la masacre de Tlatelolco, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas se pronunció en contra de las recientes reformas aprobadas y en discusión en el Congreso de la Unión en materia militar y de seguridad pública, al advertir que esto significará la militarización del país.

Luego de un recorrido desde la Plaza de las Tres Culturas, al que también se unieron colectivos de búsqueda, normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de diversas instituciones, el contingente arribó a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para emitir su pronunciamiento en contra de las políticas impulsadas en el país.

Se sumaron diversos reclamos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano y denunciaron falta de atención y resultados en materia de localización de personas.

Posteriormente, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala subieron al templete para volver a condenar la falta de resultados para saber la verdad de lo que ocurrió con sus hijos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Un par de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron la palabra para señalar que "es aquí donde tenían que haber llegado nuestros compañeros", al recordar que los normalistas desaparecidos pretendían salir rumbo a la capital para participar en la movilización conmemorativa del 2 de octubre.

El micrófono fue abierto para otras organizaciones y colectivos que también subieron a exponer sus demandas, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), SUT Notimex, y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demás instituciones.

Al inicio del mitin, los integrantes del bloque negro se acercaron a las vallas que resguardan Palacio Nacional hacia dónde comenzaron a lanzar petardos y amenazar a la prensa que grababa el momento.

CEHR