a

Plantas de Iberdrola provocan reacciones

4T celebra adquisición; críticos ven “capricho”

El oficialismo percibe ruta hacia la soberanía energética, pero en el lado opuesto consideran que no habrá beneficios; legisladores argumentan que “se corrige el camino privatizador”

Adquisición de 13 plantas de generación de electricidad a IberdrolaFoto: Especial
Por:

La adquisición de 13 plantas de generación de electricidad a Iberdrola fue celebrada por personajes de la Cuarta Transformación, que vieron en la compra el camino hacia la soberanía energética, mientras que para detractores de la actual administración fue un “capricho” presidencial.

Tras el anuncio del mandatario federal, Demetrio Sodi, exlegislador federal por el PAN, consideró que, con esto, la población no tendrá beneficio alguno y dijo que el monto pagado se podría haber destinado a otros rubros, como educación y salud.

“Acaba de anunciar el Presidente López Obrador la compra de 13 plantas de generación de Iberdrola con un costo de 120 mil millones (de pesos), el pueblo de México no gana nada con la compra que es otro capricho del Presidente, ese dinero sería más productivo invertido en educación y salud”, opinó en redes.

Mientras que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, escribió que “los dueños de Iberdrola se deshacen de varios activos viejos que producían energía con combustibles fósiles y tendrán 6 mil millones de dólares para invertir en renovables. Los caprichos presidenciales salen caros”.

En cambio, la secretaria general de Morena y senadora, Citlalli Hernández, recordó que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador formuló la Reforma Eléctrica que la oposición impidió aprobar, buscaba garantizar la seguridad energética por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que, con la compra de las 13 plantas de Iberdrola, la paraestatal generará el 55 por ciento y llegará al 65 por ciento al final del sexenio.

“La proyección indica que bajarán los costos de la energía eléctrica por kilowatt, lo que implica un beneficio directo a la población. Asimismo, se podrá cubrir la demanda creciente de energía derivada del aumento de la inversión extranjera directa. Gracias Presidente por la construcción de un México digno y soberano”, escribió.

Gráfico

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, celebró con un “¡Viva México!” la adquisición, al mencionar que, además de fortalecer a la CFE, “se avanza en consolidar nuestra soberanía energética”.

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó en sus redes sociales que, con esto, el Estado recuperará 56 por ciento del mercado, que era uno de los objetivos estratégicos, mientras que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, sostuvo que este convenio “no generará deuda”.

Desde el Poder Legislativo también hubo pronunciamientos, donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, o las diputadas Andrea Chávez y Amairany Peña, del mismo partido, ven en el acto una “nacionalización”.

Entre los gobernadores, el de Sonora, Alfonso Durazo, externó un reconocimiento al Presidente López Obrador, al afirmar que “la nación avanza hacia una mayor independencia energética”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al mandatario por tomar una decisión “tan importante para la nación”. “Por acuerdo y con autoridad moral. Sí, aunque algunos nunca podrán aceptarlo, AMLO es un estadista que mira por las actuales y futuras generaciones”, dijo en redes.