a

Al mundo le tomaría 7 años

¿Cuándo acabaría la pandemia por COVID-19 en México al ritmo de vacunación actual?

A un país como Estados Unidos, con un ritmo de vacunación contra COVID-19 de un millón 327 mil 637 dosis aplicadas por día, le llevaría 10 meses

La normalidad se alcanza con 75 por ciento de la población inmunizada contra COVID-19.Cortesía GCDMX
Por:

Al ritmo actual de vacunación contra COVID-19, a México le podría tomar 3.9 años superar la pandemia y volver a la normalidad.

Con una ritmo de vacunación diaria estimada en 131 mil 773 dosis de vacunas contra COVID-19 por día hasta el 21 de febrero, a México le llevaría 3 años con casi 11 meses el inmunizar a 75 por ciento de la población con un biológico de dos dosis, según cálculos de Bloomberg.

No obstante, la estrategia del gobierno federal de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 prevé inmunizar a 70 por ciento de la población en máximo 18 meses.

En Estados Unidos, la última tasa de vacunación es de un millón 327 mil 637 dosis por día en promedio. A este ritmo, se necesitarán aproximadamente 10 meses para cubrir a 75 por ciento de la población con una vacuna de dos dosis.

Con 75 por ciento de la población vacunada contra COVID-19 se puede volver a la normalidad

Para sus estimaciones, Bloomberg se basa cálculos de los especialistas que indican que se necesitará una cobertura del 70 por ciento al 85 por ciento de la población para que todo vuelva a la normalidad.

También, el medio especializado en finanzas ha creado una base de datos de inyecciones de la vacuna contra COVID-19 que se han administrado en todo el mundo.

Esta base se actualiza todos los días con los datos reportados por los países que en la actualidad tienen en marcha campañas de vacunación contra COVID-19. Analizando estos datos, se puede hacer un estimado del promedio diario de vacunas aplicadas.

En esta línea, el mundo volvería a la normalidad en el 2028, pues a la tasa global de vacunación de la actualidad, tomaría 7 años alcanzar la vacunación del 75 por ciento de la población mundial. 

No obstante, el medio advierte que el ritmo de vacunación se acelerará a medida que haya más vacunas disponibles., por lo que las estimaciones actuales son temporales.