a

Enciende señalamientos de manipulación

Por acusación a Álvarez Icaza chocan en Senado

Bloque opositor cuestiona críticas del Presidente en contra del legislador de Grupo Plural; integrantes de la 4T reviran defienden que en este sexenio sí se ha atendido el caso

Integrantes del Grupo Plural, y el panista Julen Rementería, ayer.Foto: Especial
Por:

Senadores de Morena y de la oposición se confrontaron en la sesión del pleno de la Cámara alta por el tema de los normalistas de Ayotzinapa y por los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del senador Emilio Álvarez Icaza.

Durante la sesión que fue convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el coordinador del PAN, Julen Rementería, hizo un llamado para el pleno incluyera en el orden del día la defensa del trabajo del senador del Grupo Plural, quien fue señalado por el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia mañanera por supuestamente manipular el tema de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

El senador del blanquiazul, Erandi Bermúdez, manifestó que es preocupante que desde la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador haya acusado que el senador Emilio Álvarez Icaza manipula a los padres de los normalistas, por lo que señaló que era necesario abordar el tema en el pleno de la Cámara alta.

“Me quiero remitir al 61 de la Constitución y en el 61 de la Constitución dice que es el presidente de cada Cámara quien velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de éstas. Y yo la invito a usted, presidenta, porque hoy fue un compañero, independientemente del partido político, quien fue acusado sin pruebas, porque al final del día es sin pruebas.

“Entonces, yo pediría a esta Mesa Directiva que, así como se defiende a los compañeros del partido en el gobierno, se pueda defender también desde la Mesa Directiva a los compañeros que no estamos en el partido del gobierno y que hagamos que en este Senado de la República todas y todos somos pares, y por eso es que pedimos que este punto de acuerdo sea aprobado”, expresó.

El compañero de bancada de Álvarez Icaza, Germán Martínez, aseveró que fue Morena quien aprovechó el tema de los normalistas en pasados procesos electorales y ahora busca borrar este tema.

Ante estos señalamientos, el senador de Morena por Michoacán, Cristóbal Arias, aseguró que contrario a lo que sucedió en gobiernos anteriores, el de López Obrador sí ha atendido el tema de los jóvenes normalistas y criticó que la oposición lo único que hace es “llevar agua a su molino electoral”.

En ese contexto, la expriista Claudia Ruiz Massieu acusó que existe una deuda histórica del Estado con los familiares de los normalistas que desaparecieron. 

Ante la exigencia de la oposición, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no evitan el debate sobre este tema, el cual aseguró que estaba contemplado en los asuntos de la agenda del día; sin embargo, fueron los mismos senadores de la mayoría legislativa los que rechazaron el debate.

En medio de este debate, el mismo senador Emilio Álvarez Icaza reprochó que todas las declaraciones en su contra por parte del mandatario federal forman parte de una estrategia de difamación en su contra, por lo que lo llamó a que desde la misma conferencia mañanera le permita confrontarlo.

“Desde este escaño responsabilizo al presidente López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia. Quiero decirle al presidente que no por mentir se hace justicia, quiero decirle al presidente que estoy dispuesto que me invite a una mañanera y encarar las falsedades y mentiras que dice en este y otros casos.

“Pero eso no sólo no ha pasado, sino que él traicionó a las víctimas, él intervino directamente en la investigación junto con el entonces presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López y decidió intervenir en la investigación”, manifestó.