a

Energías renovables

Advierte Gobierno que peleará en tribunales estrategia en materia eléctrica

El Presidente de México sostuvo que defenderá su estrategia en materia de energía eléctrica para terminar con los abusos y excesos de compañías privadas

Imagen ilustrativa de un centro de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • LA razón Online

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que peleará en tribunales para defender su estrategia en materia de energía eléctrica y terminar con los abusos y excesos de compañías privadas.

Acusó que a las empresas privadas se les pasó la mano, ya que abusaron con sus contratos leoninos.

Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, a defender el interés de la Nación, claro que lo vamos a hacer

,planteó el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Entonces claro que vamos a los tribunales y que les mando a decir, no como amenaza ni advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue; he dado instrucciones también que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional, eso es todo”.

Cuestionado sobre si continuarán la “batalla” legal contra la suspensión definitiva a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el jefe del Ejecutivo dijo que sí la seguirán pues las empresas recibían un trato especial.

Vamos a seguirla, vamos a continuarla porque se les pasó la mano, abusaron las empresas, me da pena decirlo pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos

, afirmó López Obrador

“Con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la CFE porque el propósito era arruinar a la CFE.

“Pero no solo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero de la Banca de Desarrollo, o sea, se pasaron, y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos”, aseguró.

López Obrador aseguró que no llegará a la nacionalización de la industria eléctrica, pero que sí van a revisar los contratos.

Entonces no vamos a expropiar, no vamos hacer lo que hizo ese buen Presidente Adolfo López Mateos en 1960 que nacionalizó la industria eléctrica, no, pero sí vamos a revisar los contratos

, destacó.

Rechazó que por esta situación se tenga considerado detener obras de la actual administración.

Incluso, dijo que se le acusó ante el gobierno de Estados Unidos  y que buscaban que le hablara el presidente Trump, pero no lo hizo.

“No detienen nada, es otro asunto, van a acusarnos al gobierno de Estados Unidos, pero yo he hablado de la buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y la relación de respeto. Andaban buscando que me hablara el Presidente Trump por esto de las empresas eléctricas, no lo hizo porque es respetuoso, pero también si me hubiese hablado le hubiese yo dicho: 'oiga le voy a explicar cómo está el cochupo'”, afirmó.

ntb