a

8 alcaldías tienen alerta amarilla para este sábado

Afectan altas temperaturas a 15 estados del país

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento, en México van 125 muertes por altas temperaturas y 2 mil 308 casos de golpes de calor

Una persona utiliza una sombrilla para cubrirse de los rayos del sol.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 15 estados del país.

Con temperaturas superiores a 45 grados Celsius estarán Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Debido a las altas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que a partir del martes 18 y al menos hasta el 27 de junio, se pronostican lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la capital.

En un aviso especial que difundió en sus redes, destacó que se espera un temporal lluvioso, por lo que hizo un llamado a tomar precauciones, para evitar cualquier tipo de afectación. La dependencia local emplazó a la ciudadanía a retirar toda la basura que se encuentre en coladeras y exteriores de los hogares, lo anterior para evitar cualquier tipo de tapón que desencadene en encharcamientos.

La zona de baja presión que afectó Acapulco, se disipó, mientras que la localizada en el suroeste del Golfo de México, mantiene el 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días.