Colectivos urgen a endurecer penas por maltrato
Alertan por alza en muertes de animales con violencia
Redac señala que en los últimos dos meses se encontraron 50 cuerpos al día en varios puntos del país; la falta de denuncia hace a los ejemplares vulnerables, dice jurista de la UNAM
Aunque se carece de un censo preciso de muertes violentas en animales de compañía, colectivos de protección animal, como Resistencia Defensa Animal Colectivo (Redac), aseguraron que entre septiembre y octubre se han encontrado hasta 50 cuerpos al día en distintos puntos del país, por lo cual exigieron se legisle de manera urgente para que los animalitos tengan garantías en su vida y muertes dignas.
Fabiola Zamorategui, quien forma parte del colectivo La Montaña Encantada, coincidió con lo expuesto por Resistencia Animal, y dijo que “aunque en los meses finales de cada año regularmente había un mayor registro de perritos y gatitos que morían de manera cruel, ahora esto se ha extendido a otras épocas del año; hay personas que nos reportan que han encontrado a sus animalitos muy mal, pero casi nadie denuncia”.
Redac Animal ha sido participante activo, elaborando vías para mejorar la ayuda a los animales de compañía, que incluyen protocolos sobre cómo actuar ante accidentes masivos, haciendo investigación contra santería y riesgo de zoonosis, y dando asesoría para la adopción de animalitos.
La red consideró que se debe avanzar en una legislación en pro de los animales de compañía, pues advirtió que del 2022 a la fecha han aumentado el robo y la muerte violenta de mascotas, principalmente para el uso de la santería.
Carlos Alberto Vergara, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la materia de Control de Convencionalidad, señaló que la santería, a pesar de no tratarse de un fenómeno reciente, ha cobrado especial relevancia en el debate jurídico, mientras avanza la discusión sobre “el mundo de derechos para animales no humanos”.
Afirmó que los códigos penales de varios estados tipifican esta conducta y mencionó que lo más común es que a quien incurra en maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humano, causándole lesiones de cualquier tipo sin que ponga en peligro la vida del animal, se le impongan de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano, continuó, se incrementarán en una mitad las penas.
Sin embargo, el litigante lamentó que, debido a que no existe una cultura de la denuncia en el país, se pone en situación de vulnerabilidad a los miles de animalitos que a diario son maltratados o pierden la vida de manera cruel.
Alexandra es diseñadora gráfica; durante varios días estuvo buscando a su perrita, sus familiares y novio le ayudaron a buscarla en las calles, hasta que finalmente su novio la encontró enredada en una playera, en medio de otros cinco animalitos que aparentemente habían perdido la vida de manera cruel.