a

Busca acercamiento con equipos de candidatos

AMID pide tecnificar y mejorar la salud con IA

El líder de la industria innovadora de dispositivos médicos pretende presentar 10 propuestas del sector a los responsables de la salud; urge la adopción del Internet de las cosas

De izq. a der. Joao Carapeto, Ana Riquelme, Héctor Orellana, presidente de AMID, y Carlos Escobar, durante la presentación de la agenda de trabajo 2024-2030, el 8 de mayo.Foto: Especial
Por:

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) hizo un llamado a los candidatos presidenciales para mejorar y tecnificar la salud para el próximo sexenio, de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) y de propuestas que han creado para “no tratar enfermedades, sino prevenirlas, y en el caso de las que ya existen, erradicarlas”.

Héctor Orellana, presidente de la AMID, dijo a La Razón que la institución que encabeza será respetuosa de la próxima elección del 2 de junio y que están buscando un acercamiento con “los responsables de la salud en México”, para presentarles 10 propuestas del sector de dispositivos médicos destinadas a incrementar el acceso de los pacientes a tecnologías médicas de alta innovación.

“Nuestro fin es potencializar la investigación nacional y contribuir con el desarrollo económico a partir del fortalecimiento del sector y la generación de empleos, que los médicos estén capacitados en este sector de la IA e instrumentación médica, que hará que México pueda prevenir incluso futuras pandemias”, dijo.

Orellana explicó que el decálogo creado desde el organismo que preside busca contribuir con la agenda de salud de las aspirantes y el aspirante a la Presidencia, de tal manera que el sector de los dispositivos médicos continúe siendo una industria prioritaria para el país.

Señaló que México es el séptimo exportador de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina (AL), con un crecimiento anual de 6.2 por ciento y un valor de mercado de exportación de 11 mil 271 millones de dólares.

El sector atiende 75 especialidades médicas y genera 160 mil empleos en 240 plantas de producción, de las cuales 40 son de alta innovación.

Consideró esencial que el presupuesto en salud se incremente por lo menos al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de fortalecer la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de los mexicanos.

“Fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno para revertir tendencias en enfermedades crónicas y la transición epidemiológica, manteniendo y fortaleciendo las campañas de concientización y educación en salud”, dijo.

Mencionó que es preciso mejorar la gestión de enfermedades no transmisibles y crónicas con visión de futuro, incluyendo programas de educación continua para seguimiento y apego a tratamiento.

“Incrementar y acelerar la adopción de innovación en el sector de la salud, fortaleciendo Cofepris y fomentando la investigación y desarrollo (I+D) en salud”, apuntó el presidente de la AMID.

Agregó que para que la salud de los mexicanos mejore, es necesaria la procuración y fortalecimiento de los profesionales de la salud, mediante la adopción de tecnologías.

“Fomentar la eficiencia del sistema de salud, incluyendo el fortalecimiento de Cofepris para la eficiencia del sistema, reclutamiento y capacitación especializada”, señaló.

Urgió a digitalizar el sistema de salud, mediante la capacitación del personal en tecnología, promoción de aplicaciones de salud, incentivo a la adopción de IoT (internet de las cosas), dotación de recursos e infraestructura y uso de la IA.