Sinaloa

AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran el Distrito de Riego de la Presa "Picachos"

Acompañados por el gobernador Rubén Rocha Moya, la presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió continuidad en la transformación al norte de México

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron la inauguración del distrito de riego de la presa “Picachos”. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguró en Sinaloa el Distrito de Riego de la Presa “Picachos” en el municipio de El Rosario, a semanas de que ocurriera la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

López Obrado declaró que “es una obra muy importante que permite regar las tierras pero también tener agua para el consumo doméstico; de Picachos se llevó agua suficiente para Mazatlán y eso ha permitido que Mazatlán pueda crecer”.

De igual forma, el mandatario federal dijo a las y los sinaloenses presentes que “no les va a faltar el agua en muchos años”, pues aseguró que con la construcción de este distrito de riego, “también se corrigió el error. Se había cometido la injusticia de que en Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía agua y se construyó ya un acueducto desde la presa hasta Concordia y ahora este distrito de riego".

Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, durante la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos ı Foto: Especial

El encargado del proyecto “Picachos”, Alejandro Isauro Martínez Orozco, detalló que esta presa derivadora suministrará 20 mil litros por segundo a la zona de riego “Pichachos” en su lado izquierdo y un sistema de red entubada de 350 kilómetros; además de un sistema con 966 hidrantes que regaran las 22 mil 500 hectáreas de superficie de riego.

Entre los municipios beneficiados está: Siqueiros, El Bajío, El Guayabo, Lomas del Guayabo, El Roble, Aguaje de Costilla, Villa Unión; además de Agua caliente de Guarate, entre otros los cuales sumarían un total del 16 municipio de Sinaloa. Esta obra generó 10 mil 780 empleos directos e indirectos para su construcción, en su mayoría, mano de obra local.

Además de que generará anualmente 100 mil toneladas de maíz, 7 mil toneladas de frijol y 40 mil toneladas más de diferentes hortalizas y legumbres. También esta obra significó la creación de más de 124 kilómetros de vialidades que interconectan a lo largo del camino canal a 3 municipios y 15 ejidos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que habrá continuidad en la transformación, la cual dijo, que tendrá diversas implicaciones no sólo en la extensión y ampliación de los programas sociales.

Hizo hincapié en que después de que en el “periodo neoliberal” desaparecieran los trenes de pasajeros, el Presidente López Obrador los recuperó en el sureste con el Tren Maya y el Transoceánico dijo que se ampliarán en su administración hacia el norte.

Así mismo, Claudia Sheinbaum y López Obrador dieron un espaldarazo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien le dijeron “Tiene todo nuestro apoyo”; además, la Presidenta Electa, señaló que “ya estuvo tres años con él [López Obrador] y va a estar tres años conmigo”.

cehr

Temas: