a

El plan de nación es lo más importante, dice

AMLO pide votar por el proyecto de la 4T

El Presidente afirma que los ciudadanos deberán decidir si quieren que regresen los que estaban o que siga la transformación; admite haber propuesto cero debates entre corcholatas

El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir el voto en favor de la 4T. Afirmó que lo más importante en las elecciones del próximo año será votar por el proyecto; es decir, si quiere la ciudadanía que regresen los que estaban o que continúe el proyecto de transformación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente explicó que, en una elección, se decide sufragar por tres cosas: el candidato o candidata, el partido y el proyecto de nación.

“Para mí, lo más importante en estos tiempos es votar por el proyecto. O sea, es candidato, partido o proyecto. Yo creo que lo que se tiene que pensar es en votar por el proyecto y definir; es como un plebiscito, como un referéndum, una consulta.

“¿Quieres que regresen los que estaban o quieres que continúe la transformación? Eso es porque, por eso, si continúa la transformación, tiene que renovarse el Poder Judicial”, indicó.

Asimismo, destacó los logros alcanzados en estos cinco años del movimiento de transformación, aún cuando “hay quienes quisieran que nos peleáramos”.

“No, no, tenemos diferencias y nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros adversarios, que coincide que nuestros adversarios son los que tiene el pueblo de México, la mayoría.

“Los que se dedican a saquear, a robar, los clasistas, racistas, los que discriminan; ésos son nuestros adversarios, pero vamos muy bien”, apuntó.

NI UN DEBATE. Además, el Presidente reconoció que fue él quien propuso que no hubiera debates entre las seis corcholatas que buscan coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, porque “todos son hermanos” y los opositores los usarían para “picar la cresta y amarrar navajas”.

Al referirse a la insistencia del excanciller Marcelo Ebrard de que hubiera algunos debates de manera individual o con los seis aspirantes de Morena, para contrastar los puntos de vista en materia de seguridad, salud, economía, entre otros señaló: “Ha sido muy importante todo el procedimiento porque yo recomendé que no se debatiera, porque lo iban a utilizar nuestros adversarios, los conservadores y sus medios de manipulación —como los conozco bien; ‘te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao’—. ¡Eso no!”.

López Obrador admitió que durante la reunión que sostuvo con la dirigencia de Morena, los gobernadores y gobernadoras, además de las corcholatas, se hizo la sugerencia sobre los debates, lo cual, precisó, no fue una imposición.

“Todos estuvieron de acuerdo porque yo hice un razonamiento, no fue imposición; argumenté y les dije: ‘no, aquí somos hermanos’; es Marcelo, Adán, Ricardo, (Gerardo) Fernández Noroña, Manuel y Claudia. Agárrense de las manos y vamos a que sea la gente la que decida, ésa es la regla, que sea el pueblo mediante el procedimiento de encuesta. Ya la gente sabe qué representa cada uno, los conoce bien.

“Van a ir a dar a conocer sus propuestas, como lo hicieron”, resaltó.

Consultado sobre la entrega del “bastón de mando” del movimiento de transformación, López Obrador detalló que ya tiene su diseño y decoración.