a

Reforma al Poder Judicial

Pase automático y rifa propone AMLO para elección de jueces

Que suerte decida quiénes se quedan en boleta, dice; actuales juzgadores entrarían directo; primero va la Judicial, luego autónomos: Claudia; Taddei plantea dudas para votación; UNAM advierte dependencia económica del poder político; Brugada anuncia 100 foros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso establecer una “tómbola” o el mecanismo de insaculación para seleccionar a los jueces, magistrados y ministros, y “sea la suerte” la que decida quienes se quedan en el Poder Judicial; planteó que los que tengan buen desempeño obtengan pase automático.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO destacó que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial se propone que no haya limitación al número de inscripciones de aspirantes a dichos cargos.

“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo, ¿cómo le llaman a los que sacan buena calificación y ya van del CCH...? Pase automático, esos tienen pase automático, todos pase automático. Es uno, pero pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50”, dijo.

Expuso: “Y, ¿cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección, a ver ¿cómo están las calificaciones?, ¿terminaste la escuela? Y un comité va seleccionando, 'usted fue buen alumno en cuestiones penales, cuestiones civiles’. Y si quedan muchos, ¿cómo se llama la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida”.

Más adelante, AMLO se pronunció porque la reforma judicial en el pleno federal se replique a nivel estatal para que se elijan a jueces y magistrados, porque “como se dice coloquialmente en este plano, los gobernadores llevan mano” en su designación.

AMLO reiteró algunas de las prácticas nocivas que prevalecen en el Poder Judicial como la liberación de presuntos delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, durante los fines de semana o conocidos como “sabadazos”.

“¡Cómo es posible que de 130 procesados que se liberaron, 90 se hicieron los fines de semana?, es decir el 70 por ciento del total. Por eso sugerí -ironizó- que mejor descansen los lunes y martes porque a los jueces les gusta mucho trabajar los fines de semana”.

Indicó que, por el contrario, hay mucha gente que tiene años en la cárcel porque no tiene cómo comprar su inocencia, “increíble, pero es así”. Por ello, añadió que ya ha enviado dos iniciativas para ofrecer los indultos a las personas que no deben estar en la cárcel injustamente.

Aprovechó para destacar el trabajo realizado por Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupó la vacante que dejó Arturo Zaldívar, a la cual calificó como una mujer muy cercana a la gente.

“Ha actuado muy bien, es una mujer de principios, es abogada, pero, además, muy cercana a la gente. Y así hay muchas mujeres, abogadas, rectas, con vocación de servicio, incorruptibles, que buscan de verdad, impartir justicia, muchas, muchas mujeres y hombres”, agregó el Presidente.

El mandatario federal detalló que la reforma judicial permitirá que se acabe con los privilegios y se tome en cuenta al pueblo.

“Por eso va a ayudar mucho la reforma al Poder Judicial, que quede establecido el hábito de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie; que se acabe con los privilegios, que se tome en cuenta a la gente, que la justicia no es nada más para los de arriba”, destacó.

Claudia da prioridad a la reforma judicial

Las prioridades legislativas para la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantienen con la reforma judicial, garantizar derechos de pueblos indígenas y elevar a rango constitucional los programas sociales, y después la que plantea la desaparición de los órganos autónomos.

En el contexto de la dictaminación de las reformas presidenciales que iniciará este 1 de agosto en la Cámara de Diputados,

y luego del revuelo que causaron los documentos que debe tener lista su Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar el trabajo, la próxima Presidenta recalcó que las reformas que acompañan sus propuestas de campaña son las que irán primero en la próxima legislatura, como ya lo había anunciado.

“Vamos a esperar, son 18 reformas constitucionales más dos legales; primero iría la judicial más indígenas y programas sociales para que se eleven a rango. Después revisaremos los demás”, dijo.

Sheinbaum recordó el proceso legislativo, en donde ahora la comisión encargada de los proyectos dejará los dictámenes para que los diputados que entran en funciones en septiembre sean quienes los saquen adelante.

Cuestionada sobre la incertidumbre que también se ha generado en cuanto a la situación laboral que enfrentarán las y los trabajadores de los órganos que desaparecerán, la próxima mandataria señaló que el objetivo en sí no es desaparecer la función que éstos cumplen.

“No, la idea de la reforma es que no desaparece su función, sino que se incluyen dentro de las secretarías. Por ejemplo, un tema que preocupó mucho a los investigadores de biodiversidad, fue el tema de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). No se trata de desaparecer la investigación y a los investigadores de la Conabio, sino que se integren de una manera distinta a la Semarnat, incluso con otras instancias que tiene la Semarnat”, dijo.

En otro tema, envió invitaciones a presidentes de casi todo el mundo para la reunión que celebrará con ellos el 1 de octubre, cuando asuma el cargo como Presidenta de la República.

No obstante, de la lista están excluidos Ecuador, con quien este año se abrió un diferendo diplomático a raíz de la intervención de las autoridades de aquel país en la embajada mexicana para la detención de un refugiado político.

También Perú, con quien México se conflictuó en 2022, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al entonces presidente Pedro Castillo cuando disolvió el Congreso e instauró un gobierno de excepción, y luego legisladores peruanos lo destituyeron, lo que eventualmente llevó a su arresto.

Taddei cuestiona vacíos técnicos en plan judicial

Luego de plantear múltiples cuestionamientos presupuestales a los diputados respecto a la reforma judicial, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, estimó que la elección de jueces, ministros y magistrados podría aproximarse en costo a una elección presidencial.

Al hacer patentes los vacíos técnicos en la propuesta de reforma, pidió a la Cámara de Diputados aclarar las dudas que aún no se han resuelto sobre la elección que Morena y sus aliados buscan para renovar al Poder Judicial, y así estimar los costos del proceso que tocará a este órgano electoral.

Al acudir al séptimo foro nacional de debate de la reforma judicial, que organizó la Cámara baja, vertió más de dos decenas de interrogantes necesarias de resolver para también garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y el de acceso a la justicia, así como asegurar que el proceso sea transparente.

Recalcó que el INE no simpatiza con ningún partido, por lo que sostuvo que las dudas que persisten y pide aclarar no son de carácter político, sino operativo, para que el órgano tenga claridad.

“El presupuesto no es caprichoso, no es a lo que se nos ocurra; es, definitivamente, lo que genera la posibilidad o no de llevar a cabo un proceso electivo de esta magnitud… Es el INE el responsable de llevar a cabo este proceso electoral y esta iniciativa es la primera ocasión que se implementaría en nuestro país; la responsabilidad es mayúscula; no podemos fallarle a ningún ciudadano que ya ha aprendido a votar, el diseño de la boleta electoral, cuál va a ser, cuántos candidatos vienen en una boleta”, dijo.

Una duda fue la definición del marco geográfico, en el entendido de que la representatividad de las autoridades judiciales se divide distinto a como está segmentado el país y como actualmente elige a sus representantes y gobernantes.

También solicitó esclarecer si la reforma será gradual, si habrá campañas, cuánto durarán éstas; si se asignarán prerrogativas a los contendientes, cómo será el modelo de fiscalización, qué tipo de papel para la boleta se utilizará, y si habrá cómputo el día de la jornada de votación.

En entrevista posterior a su participación en el foro, dijo que con todas estas dudas encima, aún no es posible estimar el costo, que dependerá de cuántos cargos estarán en juego, por lo que podría ser de “más o menos” lo que se gastó en la elección presidencial.

“El instituto tiene la capacidad para organizar los procesos electivos, porque así lo mandata la Constitución y la ley secundaria, y ésa es su especialidad, pero no puede partir de cero; tienen que tener una predefinición”, dijo, y aseguró que habrá disponibilidad de diálogo en el INE.

En el debate se reprodujeron las posturas de contraste respecto del proyecto. Una de las críticas la hizo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, al mencionar que este asunto emana del “malestar” por la resolución con la cual el alto tribunal echó abajo la reforma de la Guardia Nacional. “No convirtamos las boletas electorales en una revalidación del influyentismo”, dijo.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sostuvo que la Corte ha emitido determinaciones que han generado inconformidad porque “no van acordes con una idea o con un sentido o una política pública específica”, pero “el juzgador no puede resolver con base en esos parámetros”.

Critican posible sujeción económica de Legislativo

Especialistas de la UNAM aseguraron que, de aprobarse la iniciativa de reforma al Poder Judicial, se crearía un organismo autónomo que dependería económicamente del “poder político, donde hay una mayoría de la Cuarta Transformación”.

Durante la segunda mesa, donde se habló del órgano de administración judicial, Mario Ernesto Rosales Betancourt aseguró que “la espada de Damocles” de la reforma presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial está en las entidades que pretenden sustituir al Consejo de la Judicatura, el cual, explicó, es el órgano administrativo judicial.

Señaló que la creación de este órgano “significaría la pérdida de la independencia de los juzgadores, al tenerlos agarrados por ‘donde más duele’: lo económico”. Explicó que estos problemas se agravaron “porque no han dado el presupuesto para saciar la sed de justicia de los mexicanos”, y agregó: “Uno de los principales problemas es el crecimiento poblacional, mientras que el presupuesto de los juzgadores no aumenta”.

Indicó que la integración de este órgano estaría conformada por una persona designada por el Ejecutivo federal, dos por el Congreso de la Unión, a lo que Rosales Betancourt señaló: “Podemos ver aquí que hay tres (personas), claramente políticas, designadas por el poder político”, y destacó que aquellos nombrados en el Congreso, “serían nombrados donde hay una mayoría de la Cuarta Transformación”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas Josafat Cortez explicó que la reforma al PJ es una “amenaza” a la gobernanza de este poder, a la administración de sus recursos materiales y humanos, además de “trastocar y lastimar su independencia” pues resta relevancia a la presidencia de la SCJN, y añadió: Este órgano administrativo será débil ya que no tendrá injerencia en la disciplina en los integrantes del PJ.

Brugada anuncia 100 foros sobre enmienda

La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que organizará cien foros para informar a la ciudadanía acerca de la reforma al Poder Judicial (PJ), que tiene el objetivo de garantizar el acceso pleno a la justicia de los capitalinos.

En conferencia de prensa desde el Club de los Periodistas en la alcaldía Cuauhtémoc, Brugada Molina comentó que esta reforma es de las más relevantes para la capital, pues se trata de poner en marcha un poder autónomo y comprometido con el combate a la corrupción.

“La idea es plantear de manera profunda la forma de cómo se integra y funciona el Poder Judicial, los resultados de la elección del 2 de junio nos obliga a cumplir el mandato popular y a presentar en las instituciones los intereses del pueblo, hay deseo de reformar el Poder Judicial, llegó la hora de generar un gran proceso de transformación”, sostuvo.

La exalcaldesa de Iztapalapa explicó que la iniciativa se centra en cuatro temas relevantes: la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elección popular de ministros, magistrados y jueces para garantizar legitimidad democrática, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal para convertirlos en órganos administrativos independientes y nuevas reglas procesales.

Brugada convocará a la ciudadanía en distintas locaciones para dar a conocer a fondo el proyecto y debatir al respecto; además, que la población tenga espacios para aportar su opinión.

“Es muy importante difundir el contenido, la iniciativa, sus implicaciones. Hago la convocatoria a la ciudadanía para que pueda tener información suficiente, para ello propongo 100 foros en la CDMX, a lo largo y ancho de la ciudad, tenemos que hacer que la ciudadanía se entere y participe”, expuso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR