a

Entre ellos, reelección de dirigencias

Asamblea Nacional del PRI se celebra este domingo en medio de divisiones; discuten cambios estatutarios

Al mediodía de este domingo, el PRI celebra su XXIV Asamblea Nacional, en la cual se discutirá, entre otros puntos, la modificación de estatutos que permitan la reelección de dirigencias

Asamblea Nacional del PRI.Foto: X PRI
Por:

Desde las 09:00 horas de este domingo comenzaron a llegar militantes del Partido Revolucionario Institucional al WTC donde se llevará a cabo la 24 Asamblea Nacional del PRI, en la cual su dirigente nacional Alejandro Moreno y la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano pretenden reelegirse por dos periodos más.

En esta actividad participan tres mil 200 delegados de todo el país, y según ha trascendido, los trabajos se realizarán a puerta cerrada; además, aunque se adelantó que dicha asamblea sería a las 11:00 horas, debido al atraso de algunos militantes se dará como plazo hasta el medio día para el inicio de la misma.

Sin embargo, fuentes allegadas a La Razón han señalado que es posible que estas accione se impugnen por “carecer de bases”, esto ante la inminente reelección de Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, exlíderes inconformes adelantaron que impugnarán la Asamblea Nacional.

Asimismo, ese bloque encabezado por ex líderes priistas, acusan de igual modo a Rubén Moreira, el brazo derecho de Alejandro Moreno, de “ser copartícipe de la caída en picada del PRI”.

Este grupo señala que el declive del partido tricolor empezó en 2018, año en el que ya no logró ganar ninguna senaduría por voto directo. A pesar de eso, en 2021 al PRI le alcanzó para ganar 11 diputaciones federales que en esta ocasión perdió.

En los últimos cinco años, a Alejandro Moreno le tocó perder diez de las 12 gubernaturas que el PRI todavía tenía. El partido tricolor ya solo gobierna en Durango y Coahuila.

Pese a estos resultados, Moreno busca su reelección con el apoyo de buena parte de los militantes priistas, quienes han llegado al recinto de la colonia Nápoles para sumarse a esta votación que causa expectativas y polémica, y donde contrario a otros periodos se ha negado la entrada de los medios de comunicación.

El Salón Maya 4 del World Trade Center (WTC) es la sede para la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde el actual dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, buscará mantener la dirigencia del partido.

Este domingo 7 de julio el PRI celebra su XXIV Asamblea Nacional en la cual se prevé una votación para modificar los estatutos del partido. Actualmente la norma que rige al tricolor establece que los dirigentes nacionales y estatales durarán en su encargo un lapso de cuatro años, sin la posibilidad de reelegirse.

De acuerdo con la propuesta, la necesidad de aprobar la reelección se debe a que el “mecanismo promueve la profesionalización, la mejora continua, y la culminación de programas y proyectos”, además de que “es una medida necesaria e importante para la modernización y fortalecimiento del partido”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am