a

Santiago Nieto descarta persecución

Asegura UIF que Billy Álvarez debe aclarar presunto desvío de 300 mdp a empresas fantasma

El titular de la UIF comentó que se ha presentado una denuncia por estos hechos; el objetivo es combatir al lavado de dinero en todos los ámbitos, afirmó

El titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, en conferencia de prensa en febrero de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • ANTONIO LÓPEZ

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que los directivos de la Cooperativa Cruz Azul deberán comprobar el presunto desvío de 300 millones de pesos en empresas fantasma.

“En el tema del Cruz Azul se ha presentado ya la denuncia correspondiente, se congelaron las cuentas de tres personas, directivos de Cruz Azul, y pues se ha solicitado su garantía de audiencia para efectos de que pueda comparecer en el ámbito administrativo.

"Nosotros estamos planteando que tienen que comprobar el por qué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachada", explicó en una breve entrevista al interior de Palacio Nacional.

Tras sostener un encuentro privado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario federal indicó que el objetivo de la indagatoria es seguir combatiendo al lavado de dinero en todos los ámbitos, incluido el futbol.

Agregó que Billy Álvarez tiene todo el derecho a defenderse y descartó que exista persecución.

“No hay un ningún tema de persecución contra nadie. Queremos que en términos de un Estado constitucional de Derecho tienen evidentemente el derecho a defenderse, a aportar las pruebas de descargo, pero la parte más importante para nosotros es generar acciones de combate al lavado de dinero, que sean ejemplares, incluyendo evidentemente el futbol”, apuntó.

Santiago Nieto mencionó que uno de los espacios de mayor riesgo en el ámbito deportivo, en los temas de lavado de dinero, “se encuentra el futbol”.

Investigan compra de ventiladores en Hidalgo

Nieto Castillo también informó que indagan la compra de 20 ventiladores por más de 31 millones de pesos por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a una empresa de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

El titular de la UIF sostuvo que en caso de que hubiera actos de corrupción se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

"Estamos investigando en este momento para efectos de cumplir con la instrucción del presidente López Obrador, que es muy clara: mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, eso implica que si hubiera un tema de corrupción en este gobierno y, evidentemente, en gobiernos anteriores nosotros necesitamos presentar las denuncias ante la FGR", concluyó.