Busca evitar sanciones

Con atención a temas urgentes CJF se “blinda”

Manifestantes deberán encargarse de asuntos donde derechos humanos estén en juego o que impacten en personas vulnerables; “se cumplirá a cabalidad”, dice lideresa de empleados

Con atención a temas urgentes CJF se “blinda” Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

Hasta ahora, el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha extendido a 28 estados y, aunque contempla la suspensión de actividades jurisdiccionales, hay temas específicos de urgencia que los manifestantes sí deberán atender para evitar sanciones, de acuerdo con la circular 16/2024 que les hizo llegar el Consejo de la Judicatura Federal y que, a decir de la lideresa de los trabajadores, Patricia Aguayo, “se cumplirá a cabalidad”.

El documento señala que “para considerar un asunto como urgente se deberá tomar en cuenta si los derechos humanos están en juego, la trascendencia de su eventual transgresión y las consecuencias que pueda traer la espera en la conclusión de la suspensión de labores”.

Asimismo, los juzgadores tendrán en cuenta que dichos asuntos puedan tener posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a los derechos económicos y sociales para personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando los relacionados con la salud.

Para ello, el Consejo de la Judicatura Federal estableció que se seguirán atendiendo los casos en los Centros de Justicia Penal Federal relacionados con: Determinaciones referentes a la calificación de detenciones; vinculaciones a proceso; implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y determinaciones sobre extradición.

También se deberán concluir las audiencias de juicios que iniciaron antes del paro en los Centros de Justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de Ejecución, y “que tengan que ver con las decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas”.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Otros asuntos que deberán atenderse mientras dure el paro indefinido serán los que tienen relación con beneficios de preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución (libertad pre liberatoria, anticipada y condicionada), así como acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica por parte del tercer escalón sanitario (hospitalización), segregación y cultura.

En los juzgados de Distrito se dará seguimiento a las diligencias para recibir declaraciones preparatorias; actuaciones en el periodo de pre-instrucción (hasta la resolución que resuelva la situación jurídica del detenido). También decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, o que versen en la compurgación de penas privativas de libertad o beneficios preliberacionales ya determinados, pero pendientes de ejecución.

Se atenderán también órdenes de arresto, actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas, casos relacionados con afectaciones al derecho de la salud, casos relacionados con personas migrantes, y casos que puedan poner en riesgo el suministro de servicios básicos, como agua o energía eléctrica.

“Es importante informar a la sociedad que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico únicamente para la recepción de asuntos urgentes y su trámite será a través de guardias con el personal mínimamente indispensables para ello. El teletrabajo podrá emplearse para lograr los fines de este acuerdo”, apunta la circular, signada por el secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, quien aseguró que el paro garantiza seguir atendiendo a la ciudadanía.