a

Jóvenes entre 18 y 29 años

Avanza reforma para elevar el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" a rango constitucional

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para elevar el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" a rango constitucional

Avanza reforma para elevar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a rango constitucional.Foto: X, @JovConFuturo
Por:

Casi por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, esta noche avanzaron, hasta el cierre de esta edición, las primeras tres de cuatro reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió desde febrero que fueron sometidas a votación y a las que se les hicieron modificaciones menores únicamente presentadas por Morena.

Se trata de las relativas a elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Fondo de Pensiones para el Bienestar; que los trabajadores tengan un salario “digno” y acceso a vivienda, que una vez aprobadas en la Comisión podrán ser discutidas por el pleno a partir del mes que viene.

El arranque del último gran debate legislativo que tendrá la LXV Legislatura transitó por más de seis horas con la rispidez entre el bloque de la Cuarta Transformación, que arropó cada proyecto con el argumento de que mejorarán las condiciones de la población ante las acusaciones de los opositores sobre imprecisiones, planes inciertos y “retrocesos”.

Con 38 votos a favor se avaló elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde la modificación aceptada por la mayoría de la 4T que integra la Comisión fue sólo para que la edad del apoyo a jóvenes de 18 a 29 años se escriba con letra y no con número.

Otro proyecto avalado, pero con 31 votos, fue la elevación a rango constitucional del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que trabajadores tengan una pensión igual al último salario registrado ante el IMSS y con un tope a 16 mil 777 pesos; también se incorporó la vejez como concepto de la pensión y se eliminó un artículo que definía las fuentes de financiamiento de este fondo, debido a que esto ya se estipuló en la ley secundaria que dio pie a su creación.

Al respecto, el panista Saúl Tellez, dijo que no están en contra de una pensión digna; sin embargo, la crítica es a los planes de financiamiento que calificó como “claro oscuros”, pues consideró que los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como se planteó, son insuficientes.

además de que se contemplan fuentes no recurrentes, como la venta de bienes inmuebles a cargo de Fonatur, lo que sólo ocurrirá una vez; o las aportaciones complementarias como los recursos de los órganos autónomos que desaparecerán, 25 por ciento de utilidades de las empresas paraestatales en manos del Ejército o los fondos del poder judicial

“Es una falacia, una mentira, saben bien que esos recursos están controvertidos y no se van a poder utilizar en mucho tiempo, pero siguen engañando al pueblo mexicano”, apuntó.

Mario Alberto Carrillo dijo que aprobar este dictamen significará dejar al gobierno un asunto que podría no ser capaz de atender, debido a que estaría condicionado a un fondo que no tiene liquidez y que no da la certidumbre de poder atender a todos los pensionados.

Posteriormente se debatió el aumento salarial conforme a la inflación en donde también se rechazaron las reservas presentadas por la oposición y sólo una de Morena, para que la inflación que se tome en cuenta sea la observada y no la calculada.

Este proyecto indica que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación.

También que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

Para 2023, el monto fijado es de 16 mil 777 pesos y el monto se actualizará el 1 de enero de cada año.

La discusión llegó al filo de la medianoche, donde la Comisión continuó con el desahogo del proyecto en materia de vivienda, para que las y los trabajadores accedan a un crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.

El proyecto en discusión establecía que al año de cotización se podrá arrendar una vivienda, donde la mensualidad no podrá pasar del 30 por ciento de los trabajadores y después de 10 años de rentar un inmueble se tendrá derecho a adquirirla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT