a

Plan ferroviario 

Diputados aprueban en lo general y particular la reforma ferroviaria

Se aprobó la reforma constitucional en materia ferroviaria; pretende que el Estado retome el derecho de utilizar las vías para el servicio de transporte de pasajeros

Sesión en la Cámara de Diputados.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Con 472 votos a favor, a las 18:25 horas de este martes 8 de octubre se aprobó en lo general y lo particular la reforma en materia de vías de transporte ferroviario, que modifica el párrafo cuarto y adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Mexicana.

Luego de varias horas de discusión en el pleno diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC llegaron a la aprobación de la reforma ferroviaria; los diputados dijeron que el objetivo es “que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros”.

Al iniciar la discusión la diputada Luz María Rodríguez Pérez (Morena) destacó que “hoy se está devolviendo el control del transporte ferroviario al Estado para que sea el pueblo quien se beneficie de él y no solo unos cuántos y para que el ferrocarril de pasajeros sea el eje central de un México moderno y próspero”.

Luz María Rodríguez Pérez, diputada de Morena.Foto: Captura de Pantalla

Adicionalmente dijo que la reforma pondrá a las personas y sus necesidades de movilidad en el centro de las políticas y “que el ferrocarril sea el motor del desarrollo de la nueva era de la nación”.

Por el PAN, el diputado José Manuel Hinojosa Pérez expresó que las reformas ya se encuentran establecidas claramente en los artículos 25 y 28 de la Constitución Política. “En el PAN, lo que más nos importa es la dignidad de la persona humana, queremos que todas y todos lleguen a tiempo a sus destinos, estén conectadas y vivan mejor, por eso votamos a favor, pero con reservas para que se garantice la seguridad operativa y pública en el sistema de transporte ferroviario”.

José Manuel Hinojosa, diputado panista.Foto: Captura de Pantalla

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) expresó que la reforma es una oportunidad histórica que devolverá a las vías ferroviarias la función del transporte de pasajeros, de manera accesible, sostenible y eficaz, y dará al Estado mayor control a través de concesiones a empresas públicas o privadas, anteponiendo el interés nacional y bajo un marco legal para que sea un servicio en constante evolución.

Del PT, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez dijo que en los trenes se movilizó el Ejército Libertador del sur de Emiliano Zapata. La Revolución Mexicana fue posible gracias a los trenes y este sistema de transporte de pasajeros permitió que durante décadas las familias de México se transportaran de manera eficiente y económica. “Con esta reforma los principales beneficios serán que este tema pase a ser prioritario y estratégico para la nación”.

Arturo Yañez Cuellar, diputado del PRI, mencionó que la industria de ferrocarriles representa progreso y bien común para todas y todos. “Estamos a favor de promover y acompañar las acciones que lleven a México a un buen futuro porque la movilidad es un derecho y no un privilegio; sin embargo, la reforma tiene grandes retos y desafíos”.

Arturo Yáñez Cuellar, diputado del PRI.Foto: Captura de Pantalla

El diputado Hugo Manuel Luna Vázquez (MC) indicó que la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros es un elemento para el desarrollo y la conectividad del país, pero se requiere de una visión ambiental y de preservación de los recursos naturales, y permitir que la iniciativa privada participe en este sector.

cehr