a

San Lázaro

Extensión de mandato, tramitada; Zaldívar se reserva

Morena y aliados avalan reforma al PJ con el polémico transitorio; 262 a favor, 182 en contra; batean 553 reservas; Muñoz Ledo deja confinamiento para debatir; el ministro "no sería capaz de ninguna forma de abyecta complicidad”; presidente de la Corte señala que esperará a que ésta resuelva y pide confianza; se suman a rechazo juristas, IP...

Sin cambios, diputados aprueban reforma judicialFoto: Especial.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación. Se avaló sin cambios, por lo que también quedó plasmado el artículo transitorio que amplía el mandato de Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

Tras más de 10 horas de debate, se emitieron en lo particular 262 votos a favor, principalmente de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM; 182 en contra, por parte del PRI, PAN, PRD y MC, así como siete abstenciones.

En total se interpusieron 553 reservas, más de 90 por ciento de ellas contra la extensión de la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea. Toas fueron rechazadas.

De acuerdo con el dictamen, la reforma permite adecuar diversas normas “a fin de regular la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como para dotarlo de más y mejores herramientas para el cumplimiento de su labor”.

Con la nueva Ley se creará una Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federación; se obliga a la Escuela Federal de Formación Judicial a capacitar a las personas defensoras públicas y las personas asesoras jurídicas del Instituto Federal de Defensoría Pública.

También se sustituyen los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación, se establece un sistema de precedentes obligatorios para la emisión de resolucione; y se determina que las jurisprudencias que establezca la Suprema Corte serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas.

En la discusión, que se prolongó por más de 11 horas, Antonio Ortega, diputado del PRD denunció “fraude a la Constitución”; Mariana Rodríguez, del PRI, acusó que “se rompió la división de poderes”, mientras que el legislador panista, Elías Lixa, sostuvo que se trató de “un golpe legislativo ordenado desde el ejecutivo”

A favor, la diputada morenista Ana Karina Rojo dijo que “llegó el momento de que la justicia escuche al pobre, los ampare y proteja en contra de los abusos de los poderosos”.