a

Abogado habla con medios

Tras hacer valer suspensión a recaptura, Carlos Ahumada quedó libre al llegar a México

Carlos Ahumada quedó en libertad a su llegada a México, pues se hizo válida la suspensión de su recaptura; defensa celebra que Fiscalías hayan respetado suspensiones

Carlos Ahumada, en fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Carlos Ahumada, quien llegó la mañana de este martes a México, fue puesto en libertad este mismo día, como lo informó su defensa.

El abogado de Ahumada Kurtz Enrique Ostos Garza informó que el argentino-mexicano hizo valer la suspensión provisional que impedía ser recapturado a su llegada al país y reconoció a las fiscalías en México por cumplir con los tramites protocolarios para que su cliente tuviera la libertad.

"Quiero hacer un reconocimiento a las dos Fiscalías, a la General de la República y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que se limitaron -como era su obligación- a cumplir con los trámites protocolarios, los trámites administrativos, se respetó la suspensión, ya va en el Viaducto con su hijo, tranquilo, a su casa, lo voy a alcanzar más tarde", dijo el litigante en entrevista con medios.

Indicó que vería a su cliente para que le firme un escrito dirigido a un juez de Ejecución de Sanciones local, en el que solicitarán una audiencia para pedir cancelar el proceso que derivó en su extradición, con el argumento de que los delitos de fraude están prescritos.

Ahumada arribó este martes a las 5:55 horas al AICM, procedente de Buenos Aires, Argentina, luego de ser extraditado por acusaciones de fraude de hace dos décadas. Regresó al País en el vuelo AM 29 de Aeroméxico, escoltado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, adscritos a la Interpol México.

Ahumada regresó a México 17 años después de salir del Reclusorio Norte, donde estuvo preso tres años, acusado de varios fraudes.

Carlos Ahumada fue requerido en extradición para cumplir una pena de 2 años con 11 meses de prisión, que le resta compurgar, por fraudes en contratos adjudicados por las entonces Delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac en contratos que suman 60 millones 755 mil 142.36 pesos.

Cabe decir que es improbable que Ahumada ingrese al reclusorio a saldar la última parte de la condena en prisión, porque cuando fue sentenciado le concedieron los beneficios sustitutivos de la ejecución de la pena, es decir, que el castigo puede ser sustituido por otras sanciones que no son privativas de la libertad.

Asimismo, es importante mencionar que el único mandamiento de captura vigente que existe contra Ahumada en México es una orden de reaprehensión librada en 2019 por el Juzgado Décimo Segundo Penal de la CDMX por un presunto fraude de 29 mdp en agravio del Gobierno capitalino.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am