Al comparecer ante el Senado estadounidense

Cárteles controlan partes del territorio mexicano: Blinken

Estados Unidos no descarta clasificar a estos grupos como organizaciones terroristas, advirtió el secretario de Estado

El secretario Antony Blinken, ayer, al comparecer en el Senado de EU. Foto: AP

Los cárteles del narcotráfico tomaron el control de diversas partes del territorio mexicano y las principales víctimas son los ciudadanos, por lo que Estados Unidos no descarta clasificar a estos grupos como organizaciones terroristas, advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Al comparecer ante el Senado estadounidense, Blinken fue cuestionado por el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, en torno al poder que ejercen las organizaciones del narcotráfico al controlar porciones del territorio mexicano, a lo que el secretario respondió: “Pienso que es justo decir que sí”.

Le dió la razón al republicano al señalar que la sociedad mexicana es quien sufre las consecuencias de la ausencia de autoridades en esas regiones.

“En primer lugar senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”, dijo al participar ante el Subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara alta.

Graham preguntó si el fentanilo que procede de México estaba matando a miles de estadounidenses, lo que fue corroborado por el secretario, pero agregó que esa droga sintética “también le ha quitado la vida a los mexicanos”.

Agregó que el 96 por ciento del fentanilo que se trafica a EU llega a través de los puertos de entrada legales.

Blinken aseguró que no descarta la propuesta de varios legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, pero advirtió que no creía que modificar el estatus de estás bandas sirviera para enfrentarlos.

Recordó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado incautaciones récord de fentanilo, por lo que se pronunció por reforzar la frontera con México utilizando más y mejor tecnología que permita detectar e interceptar el mortal opioide, pues expuso que “eso sería más eficiente para el combate a las drogas”.

La declaración de Blinken coincide con lo dicho por el jefe del Comando Norte de EU, Glen Van Herk, en marzo de 2021, cuando dijo que el narcotráfico controlaba alrededor del 30 o 35 por ciento del territorio mexicano.

La propuesta de los legisladores republicanos, que tratan de revivir una iniciativa que envió Donald Trump, ha provocado tensiones con el gobierno mexicano, sobre todo porque abre la posibilidad de que tropas estadounidenses pudieran intervenir directamente en México para perseguir a las bandas criminales.