a

Casos y muertes no registradas no afectan monitoreo de la epidemia, asegura López-Gatell

En ningún país se conoce el total de decesos, dice; estados tienen el reto de agilizar el periodo de notificación de resultados positivos, señala

Panteón municipal en Valle de ChalcoCuartoscuro
Por:
  • otilia carvajal

En ningún país del mundo se conoce el total de casos y muertes por COVID-19, sin embargo, esto no afecta el monitoreo del curso de la epidemia, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

"Llevamos varias semanas trabajando con el gobierno de la Ciudad de México en este tema de cuál es la cantidad de personas que desafortunadamente perdieron la vida sin que existiera la oportunidad de que se les tome una muestra relevante para el diagnóstico", informó el subsecretario. Y añadió que están utilizando información complementaria, como actas del registro civil, que será presentada próximamente.

López-Gatell reconoció que los estados tienen el reto de agilizar el periodo de notificación de resultados positivos al virus SARS-CoV-2.

Este retraso sucede, en parte, cuando la unidad médica está lejos del laboratorio en entidades con una extensión territorial grande. Luego viene el procesamiento y captura de información.

El funcionario indicó que existe un rezago entre ocho y nueve días para confirmar o descartar un caso sospechoso, aunque lo deseable es que el tiempo sea menor.

Esto "ha saturado la operación de la red nacional de laboratorios de salud pública, a pesar de que la expandimos mucho más allá de los 32 laboratorios estatales", explicó.

Este jueves, el subsecretario se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el tema del semáforo de riesgo COVID-19 de la siguiente semana. "No asistieron todos, pero en su gran mayoría", detalló.

olr